La residencia pública para la tercera edad acumula 6 años de retraso. Atender a nuestros mayores tampoco es una prioridad para Amparo Marco

María España lamenta que el 2021 haya empezado con la misma falta de plazas residenciales públicas para mayores que la que había en 2020

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 02-01-2021

Espaá: "A la vista de los 'no hechos', todo apunta a que este servicio a nuestros mayores tampoco está entre las prioridades de la alcaldesa Amparo Marco"

Espaá: "A la vista de los 'no hechos', todo apunta a que este servicio a nuestros mayores tampoco está entre las prioridades de la alcaldesa Amparo Marco"

[Galería de Imagenes]

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, lamenta que el 2021 haya empezado con la misma falta de plazas residenciales públicas para mayores que la que había en 2020, "porque la inversión de las administraciones públicas en geriátricos ha sido cero en seis años. Desde que en 2015 la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se hicieron la foto anunciando una nueva residencia para la capital, el enfrentamiento político entre Compromís y PSOE, ha ido retrasando el proyecto sin saber a día de hoy cuándo será una realidad", explica.

El gran proyecto social, anunciado a bombo y platillo en 2015, en la anterior legislatura, sigue sin fijar plazos de construcción. El único paso dado ha sido la aprobación de cesión del solar que permitirá a la Generalitat Valenciana iniciar los trámites para construir una nueva residencia pública para mayores en Castellón. Fue en el pleno del pasado 9 de julio cuando, a raíz de una moción del PP, los cinco partidos políticos con representación municipal alcanzaron un acuerdo para ceder al Consell una parcela de terreno calificado como dotacional sanitario/asistencial, que se ubica en la calle Onda de la ciudad. "Esperamos que el inicio de las obras no se demore otros cinco años",señala España.

La concejala popular, María España, reprocha al gobierno municipal que sus continuos enfrentamientos, entre PSOE y Compromís, sean el motivo de este retraso. "Cuando hay voluntad política, no se prioriza las siglas y se trabaja por el bien común, todo fluye mucho más rápido", asevera.

Y es que, "a la vista de los 'no hechos', todo apunta a que este servicio a nuestros mayores tampoco está entre las prioridades de la alcaldesa, que ha tenido cinco años para hacer realidad, al menos una de sus promesas. Castellón sigue estando muy lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud en lo que respecta a plazas residenciales públicas. Este déficit lo están supliendo las residencias privadas nuevas que se han instalado en nuestra ciudad, mientras el equipo de gobierno permanece callado. A la hora de subir impuestos no les tiembla el pulso, sin embargo, tampoco vemos que se traduzca en mejores servicios para la ciudadanía", añade María España.

"Este servicio a nuestros mayores tampoco está entre las prioridades de la alcaldesa, que ha tenido seis años para hacer realidad, al menos, una de sus promesas, pero la realidad demuestra que no ha sido así. Castellón sigue estando muy lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud en lo que respecta a plazas residenciales públicas. Este déficit lo están supliendo las residencias privadas nuevas que se han instalado en nuestra ciudad, mientras que el equipo de gobierno permanece callado. A la hora de subir impuestos no les tiembla el pulso, sin embargo, tampoco vemos que se traduzca en mejores servicios para la ciudadanía"

La iniciativa privada en materia de residencias de la tercera edad ha ido ganando terreno desde que arrancó la legislatura y ya ha impulsado dos centros. Por un lado la creación de la residencia privada a cargo de Residencial Senior 2000, que ya está en funcionamiento en la calle Juan Bautista Palomo Martí, y la puesta en marcha de otro a cargo de Thor Private Equity Spain, que ha iniciado los trámites para abrir sus puertas en la avenida Barcelona y cuya solicitud de licencia urbanística que fue firmado por el equipo de gobierno el pasado mes de julio.

"El gobierno que lidera Amparo Marco, que dice ser el gobierno de las personas y presume de defender los servicios públicos, no lo está demostrando. Las buenas palabras y la propaganda no solucionan los problemas de los castellonenses, las inversiones y el compromiso real sí", añade España. No hay que olvidar que en estos momentos, la población mayor de 65 años en nuestra ciudad es de 30.651 personas y la necesidad de plazas, según la OMS, se sitúa en 1.533 frente a las 776 de que dispone en estos momentos Castellón.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]