Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La reforma laboral generará empleo

Es una reforma laboral completa que ataca el peor problema de España: EL PARO. 

España necesita una reforma laboral equilibrada, completa y eficaz, dirigida a crear empleo estable y flexibilizar el mercado. Esta reforma pone fin a las medidas parche del Gobierno socialista, que han generado la mayor destrucción de empleo y precariedad laboral.

 

¿Por qué necesita España una reforma laboral?

Las fracasadas políticas socialistas han condenado a millones de españoles al desempleo. Primero, miraron para otro lado; después, negaron la crisis y, únicamente al final, después de la presión internacional accedieron a aprobar una serie de reformas tardías, parciales e ineficaces.

5,3 millones de parados, la mitad de los jóvenes sin empleo y una fuga de cerebros sin precedentes hacen necesaria una reforma completa que ponga fin a la política de parches e impulse medidas eficaces para vencer al paro.

¿Qué novedades introduce la reforma laboral?

La reforma laboral crea un marco estable para que los empresarios y los trabajadores puedan crear y mantener empleo en un entorno de incertidumbre económica que castiga enormemente a los parados. En resumen, la reforma laboral:

- Ofrece alternativas a la empresa y a los trabajadores para que puedan llegar a acuerdos de forma que el despido sea siempre el último recurso.

- Impulsa las contrataciones indefinidas a través de bonificaciones, sobre todo entre los más castigados por el desempleo: los jóvenes y los parados de larga duración.

- A través del derecho a la formación, apuesta por la capacitación de todos los trabajadores para aumentar sus posibilidades en encontrar trabajo.

- Suma todas las iniciativas posibles en la búsqueda e intermediación de empleo haciendo posible que también operen las agencias privadas de colocación.

- Lucha contra el fraude que supone el indebido cobro de las prestaciones por desempleo y el absentismo laboral.

¿A quién beneficia la reforma laboral?

Al introducir medidas para la contratación estable, la reforma laboral beneficia tanto a los empresarios -que tendrán una plantilla de trabajadores con mejor conocimiento y experiencia en la empresa- como a los trabajadores, que tendrán más estabilidad en el empleo y mayores oportunidades en la búsqueda de trabajo.

En particular, la reforma laboral beneficia a los jóvenes. Con las nuevas medidas adoptadas, las empresas que contraten a un joven a través del contrato indefinido para personas entre 16 y 30 años tendrán una bonificación fiscal de hasta 3.600 euros durante tres años.

Más información en preguntas y respuestas sobre la reforma laboral

Medidas Principales

  • Posibilita la capitalización del 100% de prestación por desempleo para jóvenes y mujeres que inicien una actividad como autónomos.
  • Con un contrato de apoyo a emprendedores, el trabajador podrá percibir, junto con su sueldo, un 25% de prestación por desempleo.
  • El nuevo contrato para emprendedores crea una bonificación de hasta 3.600 € en la contratación indefinida de jóvenes.
  • El contrato para emprendedores crea una bonificación 4.500 € a la contratación indefinida de desempleados de larga duración y mayores de 45 años.
  • Recupera, a partir del 31 de diciembre 2012, la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses.
  • Regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de los trabajadores.
  • Apuesta por el empleo estable y de calidad, por la formación de los trabajadores y por el apoyo a jóvenes, autónomos y Pymes.
  • Pone en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.
  • Mejora las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a jóvenes y parados de larga duración.
  • Introduce el derecho de trabajadores con un año de antigüedad a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación.
  • Impulsa contrato para formación y aprendizaje para reducir el desempleo juvenil y mitigar los efectos de abandono de estudios.
  • Crea un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, para los autónomos y PYMES, con varias bonificaciones.
  • Crea un contrato indefinido de apoyo emprendedores con bonificaciones por contratación de jóvenes, mujeres y parados larga duración
  • Impulsa un contrato a tiempo parcial para favorecer que los trabajadores compatibilicen el empleo con estudios y con vida personal.
  • Mejora la flexibilidad interna de la empresa y moderniza la negociación colectiva para que el despido sea el último recurso.
  • Generaliza la indemnización por extinción de contrato indefinido improcedente a 33 días y respeta los derechos adquiridos de los trabajadores.
  • Mantiene la indemnización por extinción del contrato indefinido de forma procedente en 20 días y objetiva mejor las causas.
  • Incorpora la obligación para empresas que despidan a más de 100 trabajadores de articular un plan de recolocación externa.
  • La reforma laboral respeta el diálogo social. El actual Gobierno lo ha respetado y valorado siempre y lo seguirá haciendo.

Más información en la página web del ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás