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La cerámica y la naranja de Castellón viajarán a Europa sin hacer trasbordo con el corredor

El proyecto de Fomento contempla 27 millones para este año y permitirá mejorar la competitividad de la provincia pese al voto en contra de PSOE y Compromís

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 18-06-2017

La cerámica y la naranja de Castellón viajarán en tren de forma directa hasta Europa, sin hacer trasbordo, gracias al proyecto del corredor Mediterráneo que ha impulsado el Ministerio de Fomento.

La cerámica y la naranja de Castellón viajarán en tren de forma directa hasta Europa, sin hacer trasbordo, gracias al proyecto del corredor Mediterráneo que ha impulsado el Ministerio de Fomento.

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La cerámica y la naranja de Castellón viajarán en tren de forma directa hasta Europa, sin hacer trasbordo, gracias al proyecto del corredor Mediterráneo que ha impulsado el Ministerio de Fomento. Tal y como ha explicado el portavoz de la comisión de Fomento, Miguel Barrachina, "con el proyecto en el que ya trabaja el Ministerio de Fomento estaremos más cerca de Europa, mejorando la competitividad de nuestras empresas y facilitando la movilidad de personas y productos, sin las restricciones que supone las vías en ancho ibérico", ha destacado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba el pasado fin de semana en Peñíscola que el proyecto en el que ya trabaja, y que estará "antes del final del año 2017", permitirá que Castellón de la Plana esté conectada hasta Vandellós "en doble vía de ancho internacional", y de ahí hasta el límite con la frontera francesa y toda Europa, una actuación que estará finalizada al final del año 2019.

"A diferencia del proyecto inicial, incorpora importantes mejoras en la superestructura, nueva tecnología y avances que harán de esta línea un trayecto más moderno, rápido y seguro", ha indicado Barrachina quien ha resaltado "el compromiso personal y directo que está teniendo el ministro de Fomento con este proyecto que está directamente vinculado a la provincia de Castellón".

En este sentido, Barelles avanza que "Renfe ya está trabajando para que en el año 2020 esté adaptado el material móvil para pasajeros que circulará por este tramo hacia Barcelona y Europa, ya exclusivamente en ancho internacional o europeo".

El diputado nacional ha explicado que "el corredor ferroviario mediterráneo está conceptualmente concebido en ancho internacional, de ahí que las empresas ferroviarias que operan en ella -Renfe y las demás operadoras privadas- deberán actualizar su material rodante, incrementando con ello su competitividad frente a Europa. Desde Adif se abrirá un proceso de interlocución con el sector en los próximos meses para facilitar dicha transición, que redundará en beneficio de todos los castellonenses".

"Los corredores ferroviarios están concebidos y se están diseñando para converger en Europa. No tiene sentido seguir creando infraestructuras que no son compatibles con el resto de países que serán receptores de nuestras mercancías. Cuanto menos paradas realicen y más rápido lleguen a su destino, sin trasbordos ni cambios de ancho, menos costes y, por tanto, mejor precio final en los puntos de consumo", explica Barrachina.

Mejoras en el tren Sagunto-Segorbe-Teruel

Por otro lado, el diputado nacional por Castellón ha recordado que "el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha iniciado las obras de mejora de la vía Sagunto-Segorbe-Teruel a través de los 60 kilómetros de trayecto que pasan por la provincia de Castellón y que atraviesa diversos municipios de la comarca del Alto Palancia, concretamente entre Soneja y Barracas". Durante los próximos dos meses, que se estima duraran las obras, se invertirán más de 4 millones de euros. "La actuación de mejoras requerirá una inversión superior a los cuatro millones de euros. Desde 2017 y hasta 2020, la inversión total del Gobierno será de 335,4 millones de euros".

Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, realizará las obras hasta final de junio en siete tramos de la vía férrea entre Barracas y Teruel, lo que, gracias a una inversión de 4 millones de euros, permitirá eliminar ocho puntos con restricciones de velocidad que por seguridad actualmente se imponen a los convoyes entre estas dos localidades.

Los siete puntos de obras (dos de ellos entre Barracas y Mora de Rubielos) conllevarán cuando estas acaben que se pueda circular a una velocidad más alta que la actual (en estos puntos la limitación es de 20 y 30 kilómetros por hora).

"Por este motivo, las obras de la vía Sagunto-Segorbe-Teruel permitirán convertir a este eje en una alternativa viable y más corta hacía la frontera, canalizando el tráfico de mercancías en ancho ibérico de Castellón, Valencia y Sagunto", ha concluido Barrachina.

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