La Diputación impulsa 47 acciones formativas este trimestre para mejorar las oportunidades laborales de los desempleados

Cabe señalar que este primer plan de los tres que conforman la Estrategia tiene por objetivo ofrecer herramientas a las personas desempleadas de la provincia de Castellón

Prensa Diputación de Castellón | 02-09-2014

Es importante señalar que los ayuntamientos tuvieron un plazo, hasta el pasado 11 de abril, para solicitar la adhesión a la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación

Es importante señalar que los ayuntamientos tuvieron un plazo, hasta el pasado 11 de abril, para solicitar la adhesión a la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación

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La Diputación de Castellón retoma este mes de septiembre la implementación del Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral que impartirá en 34 municipios y una mancomunidad un total de 47 nuevas acciones formativas dirigidas a impulsar las oportunidades para encontrar trabajo de los castellonenses desempleados. Así, serán 940 las personas desempleadas que se beneficiarán de esta actividad que forma parte de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica durante el último trimestre del año y que se suman a los 1.640 que ya han participado en lo que llevamos de ejercicio 2014.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado “la excelente respuesta tanto de los municipios como de los ciudadanos a la hora de participar en estos cursos y talleres diseñados por expertos que conocen de primera mano las necesidades formativas del público al que se dirigen. Preveíamos una participación mayor que durante la primera edición del plan provincial el año pasado, cuando fue de unas dos mil personas, y efectivamente esa participación se ha incrementado en torno a un 29%. Es una respuesta muy positiva a un esfuerzo importante de la Diputación que ha duplicado su inversión en la Estrategia Provincial con un millón de euros”.

Cabe señalar que este primer plan de los tres que conforman la Estrategia tiene por objetivo ofrecer herramientas a las personas desempleadas de la provincia para impulsar su valía profesional. Para que aprendan las nuevas técnicas de búsqueda de trabajo, así como la incorporación de Internet y las nuevas tecnologías para llegar a los contratantes. En ese sentido, este conjunto de medidas específicamente dirigidas al colectivo desempleado, da mayor relevancia a la formación en Nuevas Tecnologías de la Información, así como las claves para mejorar la búsqueda de empleo a través de Internet y páginas web.

Es importante señalar que los ayuntamientos tuvieron un plazo, hasta el pasado 11 de abril, para solicitar la adhesión a la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación, después de haberlo aprobado en los órganos de decisión municipal.

Talleres formativos, jornadas de coaching y cursos

Las diversas actividades formativas que el equipo técnico del Servicio de Promoción Económica de la Diputación ha diseñado se clasifica en: tres tipologías de talleres informativos, cursos y jornadas coaching. En ese sentido, se mantienen las iniciativas que mejor respuesta y resultados obtuvieron el año pasado y se incorporan otras nuevas acordes a nuevas tendencias en el mercado laboral.

Los talleres formativos son tres, que se mantienen respecto a 2013: “Sitúate en el mercado laboral. Dónde y cómo buscar empleo”; “Hazte visible en el mercado laboral”; “Desarrolla tu potencial para la búsqueda de empleo”.

Sales ha explicado que “este año hemos incluido jornadas de coaching motivacional y desarrollo personal que se realizarán con, al menos, cincuenta participantes. Se trata de un seminario práctico, motivacional y formativo, basado en métodos de psicología positiva y cuya fórmula está dando muy buen resultado en el desarrollo de habilidades, técnicas y estrategias que permitan evolucionar y crecer como personas y como profesionales a los participantes”.

Otra de las novedades a destacar es el curso “Redes Sociales y Empleo”, que enseña las posibilidades que tienen las redes sociales para la búsqueda de un empleo. “Esta iniciativa ayudará a la creación de perfiles profesionales efectivos en las rees sociales y los medios web. Muestra además la posibilidad de conocer como empresa las fórmulas de búsquea de candidatos a un puesto de trabajo en Internet”.

‘Lanzadera de Ocupación’

Entre las novedades que plantea esta línea de trabajo, la Diputación podrá en marcha la denominada ‘Lanzadera de Ocupación’, una herramienta para el seguimiento de potenciales buscadores de trabajo. “En esta lanzadera los usuarios reforzarán su autoestima haciéndose conjuntamente un seguimiento de sus esfuerzos para encontrar trabajo”, ha señalado el diputado Sales.

Agencia de Colocación en los Cedes

A través de la autorización por el Sistema Nacional de Empleo que acredita a la Diputación como Agencia de Colocación, ésta realiza en los centros Cedes itinerarios individualizados de inserción cuyo objetivo es facilitar la inserción socio-laboral de personas desempleadas, mediante acciones de orientación profesional, formativas e intermediación laboral. De hecho, el pasado ejercicio de 2013 este trabajo permitió ayudar a más de 200 castellonenses desempleados.

 

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