Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Guillamón exige a la Generalitat el pago de los retrasos a las ayudas del sector pesquero por la veda biológica

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha criticado que los pescadores de la Cofradía de Sant Pere del Grao llevan sin percibir estas ayudas desde el 2016

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 15-12-2018

El Grupo Municipal Popular ha presentado una Declaración Institucional en el pleno para instar a la Conselleria a que vuelva a activar la línea de ayudas para la  modernización de las embarcaciones

El Grupo Municipal Popular ha presentado una Declaración Institucional en el pleno para instar a la Conselleria a que vuelva a activar la línea de ayudas para la modernización de las embarcaciones

[Galería de Imagenes]

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicente Guillamón exige a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que cumpla con su compromiso y abone ya a los pescadores de la Cofradía de Sant Pere del Grao de Castellón las ayudas a las que tienen derecho, según lo acordado en el Parlamento Europeo en el año 2014, en el que se establecieron compensación para periodo 2014-2020 por los paros de dos meses por las vedas biológicas y que, según ha señalado Guillamón, se vienen demorando desde diciembre de 2016. Según el concejal popular, más de ochocientas familias están afectadas por estos impagos.

Por ello, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón ha presentado una Declaración Institucional al pleno en la que insta, además, a  a que vuelva a activar la línea de ayudas para la modernización de las embarcaciones, a la que se acogían los pescadores durante la veda biológica, para aprovechar el paro para realizar las actualizaciones necesarias de los equipos para mantener su productividad y seguridad.

El edil popular ha explicado que “la Generalitat Valenciana ha mantenido durante los últimos años una línea  de subvenciones por la parada biológica al empresario del sector pesquero del arrastre y del cerco de la Comunidad Valenciana. Se trata de ayudas del Gobierno autónomo que tienen como finalidad compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante le tiempo que dejan de faenar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales”.

Guillamon ha explicado que los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de a la recuperación en especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en época de actividad. De esta manera, se optimizan los resultados económicos de los pescadores al reducir, por un lado, los costes no productivos durante el periodo de paralización y, por otro, se asegura una fuente de ingresos futuros. Las ayudas se destinan al empresariado del sector, mientras que los pescadores o marineros deben suspender su actividad laboral y acogerse a las indemnizaciones por desempleo.

Sin embargo, “con los continuos retrasos en los pagos de la Generalitat Valenciana de estas ayudas se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón, importante para el desarrollo social y económico del Grao”, según ha explicado Guillamón, quie ha pedido que “la falta de liquidez del Gobierno Valenciano debe solucionarse de forma urgente”.

Según la información facilitada por los profesionales del sector pesquero de la ciudad de Castellón, las embarcaciones de fanal no han recibido la ayuda desde diciembre de 2016. Y, desde esta fecha, ni arrastre ni fanal han percibido ingreso alguno. La situación contrasta con lo que está ocurriendo con estas mismas ayudas en otras comunidades autónomas, caso de Murcia, Cataluña y Andalucía, donde las embarcaciones sí han cobrado las ayudas por la veda biológica, según ha denunciado Guillamón.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 22-03-2019
Carrasco: “Hoy es un día triste para Castellón, se consuma la imposición de PSOE y Compromís que pone fin al topónimo bilingüe vigente durante 36 años”
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, critica la medida “sectaria y electoralista” que ha llevado a eliminar el nombre oficial de Castellón de la Plana, sustituyéndolo por una única versión en valenciano: Castelló de la Plana

Fecha: 21-03-2019
El Grupo Municipal Popular logra que Amparo Marco sume a Castellón a la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes
Macián lamenta que la alcaldesa no haya respondido sobre la gestión de su gobierno, concretamente de su exconcejal investigado Lorenzo, respecto al oscurantismo que planea sobre la Sala Emergencias, que ha costado más de un millón de euros y no funciona.

Fecha: 20-03-2019
Carrasco: “El gobierno de Amparo Marco nos ha costado 36 millones de euros en presupuestos sin ejecutar y 17,2 millones más en impuestos”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a Carlos Feliu para hacer balance económico de esta legislatura.

Fecha: 19-03-2019
Carrasco propone la adhesión de Castellón a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para liderar la innovación y la competitividad
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, apuesta por nuevos modelos de desarrollo turístico “que ayuden a este sector estratégico a relanzar la economía”

Fecha: 18-03-2019
Carrasco promoverá un plan de dinamización de los mercados municipales de Castellón
Defiende la necesidad de llevar a cabo reformas integrales de recintos como el Mercado Central o el Mercado de Abastos, al tiempo que potenciar la vertiente turística y gastronómica de otros, como el de Sant Pere o de Sant Antoni.

Todas las noticias de la sección [+]