Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Gascó: “El decreto plurilingüe está condenado al fracaso desde el principio por su falta de diálogo”

“Este Consell no quiere la aplicación progresiva del valenciano sino la imposición inmediata del valenciano”

Gabinete de prensa del PPCV | 07-06-2017

La Portavoz Popular de Educación del GPP pide al Consell que “rectifique y se siente a dialogar con los padres y sectores afectados”

La Portavoz Popular de Educación del GPP pide al Consell que “rectifique y se siente a dialogar con los padres y sectores afectados”

[Galería de Imagenes]

La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado hoy que “en el decreto del plurilingüismo de Marzà, la identidad nacionalista está por encima del servicio público. El decreto está condenado al fracaso”.

La diputada popular se ha pronunciado así en su intervención en el pleno de Les Corts en defensa de una proposición para la protección de los derechos lingüísticos en la Comunitat y la eliminación de la discriminación negativa para los alumnos con el nuevo decreto de Marzà. Gascó ha indicado que “el Consell debería reconocer que se ha equivocado con este decreto, hacer autocrítica. Cuando salen miles de personas a la calle o se presentan nueve recursos en los tribunales, igual algo de razón pueden tener. Escúchenles y siéntense con ellos porque nadie les ha escuchado. No les han convocado a mesas de negociación, no han recogido sus miles de aportaciones al decreto… Este decreto estaba condenado desde el principio al fracaso por falta de diálogo”

Beatriz Gascó ha manifestado que “es imposible no generar conflictos con este asunto porque con este decreto se somete a familias y centros educativos a una encerrona en la que si quieres tener inglés te obliga a contar con más horas de valenciano”.

La portavoz popular ha señalado en su intervención que “regular el uso de las lenguas no tiene por qué tener ningún problema sino se discrimina ni se chantajea a nadie como con el decreto de 2012 del PP. El PP fomentó el valenciano, de hecho hoy hay más personas que nunca que entienden, hablan y escriben en valenciano. Pero este Consell no quiere la aplicación progresiva del valenciano sino la imposición inmediata del valenciano, y eso es otra cosa, eso es Compromís en estado puro. La identidad nacionalista en el decreto de Marzà está por encima del servicio público”.

Gascó ha advertido que “la aplicación de este decreto supondría graves problemas: se ha ignorado a los padres, no se les deja participar, y no se refuerza el inglés con el decreto (en infantil solo un 10% en inglés, en primaria un 20% como máximo, ESO y Bachillerato un 15%; valenciano en infantil un 82% y en primaria y secundaria un 60% de valenciano). El precio para poder hablar inglés en esta Comunitat es muy alto y no es cierto. Marzà no ha hecho nada por el inglés, al contrario: ha acabado con la red de centros plurilingües, ha eliminado las becas en el extranjero, y ha quitado el programa experimental del 80% en inglés”.

“Con esta propuesta pedimos que se cumpla con la legalidad, se respete la libertad y que se deje de engañar a las familias y se les permita participar. Hemos votado si queremos importar el modelo de inmersión lingüística de Catalunya a la Comunitat Valenciana, si queremos que la igualdad sea solo un eslogan o que sea algo efectivo, y si queremos seguir discriminando a las comarcas castellano-hablantes”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 05-01-2018
El PPCS exige a Puig lealtad para mejorar el modelo de financiación de la Comunitat que aprobó el PSOE
Barrachina: "Vamos a cambiar el actual modelo con el PSOE, no contra de nadie como hicieron los socialistas en 2010"

Fecha: 03-01-2018
Gallén: "Carmen Montón amenaza con convertir la sanidad publica en una enfermedad crónica para Castellón"
La diputada del PP asegura que "las enfermedades no entienden de vacaciones" y urge a restablecer la normalidad de los servicios ante el colapso sanitario

Fecha: 28-12-2017
Ibáñez: "El PP vigilaremos para que el Consell no arruine a la cerámica con la nueva tasa"
Los populares lamentan que las políticas de Puig y Oltra sólo se centren en subir impuestos y crear tasas nuevas a los tejidos productivos de Castellón

Fecha: 21-12-2017
Vicente-Ruiz: "El Consell ataca con 'tasazos' el tejido productivo de la provincia de Castellón"
La secretaria general del PPCS asegura que Puig y Oltra cargan sobre el sector turístico y las empresas para seguir abriendo chiringuitos y enchufando a más asesores

Fecha: 16-12-2017
Gascó: "Si la UJI acata la decisión del Consell Social de aparcar la obligatoriedad del valenciano, nuestra universidad podrá ser un referente nacional e internacional"
Los populares de Castellón aseguran que acreditar el C1 (mitjà) no debe generalizarse a todos los grados

Todas las noticias de la sección [+]