Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Garantizar el Sistema es el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy

UNIVERSIDADES: UN SISTEMA SOSTENIBLE QUE PREMIE EL ESFUERZO

  • El agujero que dejó el anterior gobierno socialista hace necesario tomar medidas para garantizar el Estado del Bienestar. El problema lo crearon unos pocos, solucionarlo y mantener el sistema que tanto nos ha costado conseguir es un reto de todos.
  • El Gobierno de España ha autorizado la subida de las tasas universitarias hasta un 25 por cien del gasto anual que supone un alumno. Hasta ahora, el tope se encontraba en el 15 por cien.
  • Los alumnos españoles pagan ahora entre 700 y 1.400 euros anuales de matrícula. Estas tasas son las más bajas de Europa y están financiadas en un 85 por cien. El coste real de una plaza universitaria en España oscila entre los 5.000 y los 7.000 euros.
  • Las nuevas medidas suponen que la primera matrícula en la universidad pública podría costar hasta un máximo 540 euros más en tasas (matrícula).
  • En segundas y terceras matrículas el recargo sería de entre un 30 y un 100 por cien.
  • Los repetidores, si agotan convocatorias, podrían llegar a asumir el 100 por cien del coste de una plaza. Se pretende así premiar el esfuerzo y penalizar el abuso.
  • Además, se racionalizará la impartición de titulaciones. Se pretende evitar duplicidades (que una misma titulación se imparta en varias universidades de un mismo territorio) y enforcar los grados hacia aquellas materias que tengan más salidas profesionales.
  • La Generalitat está de acuerdo con el incremento de tasas SIEMPRE Y CUANDO éste vaya acompañado de una CORRECTA POLÍTICA DE BECAS, es decir, que quienes lo necesiten sean quienes reciban las ayudas y que quienes paguen sean quienes pueden permitírselo. El sistema debe ser flexible y beneficiar con becas a las rentas más bajas para seguir siendo justo.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás