Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Feliu: “El bipartito ningunea y arrincona a las asociaciones vecinales"

“El gobierno de Amparo Marco no se les facilita la información que solicitan y se sienten apartadas en la toma de decisiones en los Presupuestos Participativos”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 07-05-2017

Feliu: “El nuevo sistema de votación directo ha sido un fracaso en todas las ciudades en las que se ha implantado, en las que menos de un 3% de la población ha participado”

Feliu: “El nuevo sistema de votación directo ha sido un fracaso en todas las ciudades en las que se ha implantado, en las que menos de un 3% de la población ha participado”

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular recrimina al bipartito el ninguneo a las asociaciones de vecinos como organismos capaces de fomentar la participación vecinal y encauzar sus demandas y opiniones. Por eso, con el nuevo sistema de votación de Presupuestos Participativos, el bipartito ha decidido ningunearlas.

El concejal popular, Carlos Feliu ha manifestado: "La participación ciudadana del bipartito es un fracaso, lo dicen las propias asociaciones vecinales que han manifestado públicamente la falta de información".

El nuevo sistema de votación de los Presupuestos Participativos prioriza el voto directo, en detrimento del voto representativo, es decir, el que siempre se había llevado a cabo a través de las asociaciones y territorializado por distritos. Ahora, los proyectos con más votos serán los elegidos y, por lo que se ha visto en la fase de avales, los proyectos vinculados al deporte, a la educación y a las fiestas tienen más visos de salir que las actuaciones en los barrios periféricos y en la ciudad. “El voto a través de las asociaciones es capaz de movilizar a muchas más personas y además garantiza que las actuaciones se realicen donde haya más necesidad, como ha quedado demostrado en años anteriores". 

Además, Feliu añade: "Este bipartito cuenta con la opinión ciudadana sólo cuando les interesa, porque para decidir la colocación del toldo en el Paseo Buenavista del Grao, o para instalar un parking de autocaravanas, no hubo consulta ciudadana previa".

El sistema que ha implantado el bipartito es una copia del modelo que ya lleva dos años de fracaso continuado en Madrid, dónde sólo 45.000 madrileños, menos del 2% de los mayores de 16 años, decidió donde gastar 60 millones de euros. Lo mismo acaba de ocurrir en Valencia donde 15.000 valencianos, sólo el 2,3%, han decidido que hacer con 7 millones de euros.

Los populares además recuerdan que el anterior sistema de Presupuestos Participativos ponía en contacto permanente a los técnicos con las asociaciones de vecinos, para informarles de la viabilidad de las propuestas. "En estos momentos todavía hay pendientes de ejecución proyectos financiados con los Presupuestos Participativos del 2016, de los cuales el bipartito no se pronuncia".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 20-08-2017
El bipartito del Ayuntamiento de Castellón debe exigir al Consell un trato igualitario para el TRAM
Si el bipartito apuesta por el transporte público, sostenible y ecológico debe reclamar a Puig la Línea 2 y la continuidad de la Línea 1 hasta las playas, para no ser menos que Valencia y Alicante

Fecha: 19-08-2017
Macián: "Amparo Marco falsea la realidad, es la alcaldesa del Photoshop”
“En su afán de protagonismo, Marco necesita el Photoshop para disfrazar su política. Dice ser austera pero los datos de su gestión económica dicen todo lo contrario”

Fecha: 18-08-2017
El PP desea saber si el bipartito va a seguir pagando facturas de Fidelis Factu tras haber sido descalificada por el Ministerio
Los populares exigen la copia de las facturas emitidas a través de Fidelis a los diferentes Patronatos, que PSOE y Compromís les niegan sistemáticamente

Fecha: 17-08-2017
A Marco sólo le queda un verano para demostrar que tenía un proyecto turístico para Castellón
La ciudad afronta el tercer verano sin Plan Estratégico de Turismo. Con cuatro años por delante, PSOE y Compromís ya han desperdiciado tres

Fecha: 15-08-2017
Guillamón: “El camping de autocaravanas junto al Planetario sigue siendo objeto de críticas”
“Esperamos que el bipartito reaccione con la misma celeridad que ha reaccionado reparando los baches y que ponga en marcha, de una vez por todas, el servicio de vigilancia y control para evitar que acampen de manera ilegal".

Todas las noticias de la sección [+]