El grupo municipal del PP presentará una Declaración Institucional en el próximo pleno sobre la Ley Electoral y medidas para fomentar la participación ciudadana

El equipo de gobierno apuesta por la elección directa de alcaldes tal y como propone el presidente del Gobierno

Prensa Ayuntamiento de Castellón | 21-07-2014

Macián: “Debemos cambiar las cosas y reaccionar a lo que nos piden los ciudadanos: mayor participación y ejemplaridad. La política no puede seguir siendo considerada como parte del problema, sino como lo que es, parte de la solución.

Macián: “Debemos cambiar las cosas y reaccionar a lo que nos piden los ciudadanos: mayor participación y ejemplaridad. La política no puede seguir siendo considerada como parte del problema, sino como lo que es, parte de la solución.

[Galería de Imagenes]

El portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, ha anunciado hoy la presentación de una Declaración Institucional por parte del equipo de gobierno en el próximo pleno sobre la Ley Electoral y medidas para fomentar la participación ciudadana donde instarán al Gobierno de España a llevar a cabo una modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que permita la elección directa de los diputados provinciales por los electores, de cada partido judicial, el mismo día de la jornada de votación de las elecciones municipales y autonómicas, a través de la colocación de una tercera urna; apoyarán la supresión del aforamiento de los diputados autonómicos y de todos aquellos a los que, tal y como ha sugerido el Presidente del Gobierno de España, se considere que no es imprescindible; se acordará adherirse a la propuesta de elección directa de alcaldes propuesta por el Presidente del Gobierno de España; se sumarán a la propuesta de reducción del número diputados de Les Corts de los 99 actuales a 79; se adherirán también a la propuesta de reforma de la Ley Electoral Valenciana para introducir un nuevo sistema electoral que permita la elección, de al menos, un tercio de los Diputados de Les Corts, de forma directa en circunscripciones uninominales de carácter comarcal; apoyarán la rebaja de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para ejercer la Iniciativa Legislativa Popular, y la reforma del Reglamento de Les Corts para posibilitar la participación ciudadana en los Proyectos y Proposiciones de Ley que se tramiten; y acordarán dar cuenta de estos acuerdos a Les Corts Valencianes y a Las Cortes Generales, instando a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a alcanzar el consenso necesario para hacer posibles estas reformas y cualquier otra que se planteen encaminadas a mejorar la participación ciudadana, la elección directa y la calidad democrática.

“Son medidas que demuestran el compromiso del grupo municipal del PP con el acercamiento de los políticos y la política a los ciudadanos que tenemos que servir”, ha dicho Pérez Macián.

NUEVOS MODELOS Y REFORMAS

Así lo ha explicado Pérez Macián, quien ha destacado la desafección y crisis de confianza en la política y es momento de recuperar la esencia de las palabras servidor público. “El pueblo es el que nos legitima, nos debemos a los ciudadanos, ellos nos escogen y para ellos trabajamos, sirviendo los intereses de la mayoría”, ha explicado el portavoz, quien ha detallado que mediante una tercera urna en las elecciones municipales y autonómicas “buscamos fomentar la representatividad, cercanía e implicación de los ciudadanos con los representantes políticos. Una urna en la que los ciudadanos puedan elegir, de forma directa y a través de listas abiertas, al diputado o diputados que representan a cada uno de los partidos judiciales en la Diputación”.

El actual estado de la opinión pública y la creciente desafección por la política de los ciudadanos “nos exigen nuevos modelos y reformas encaminadas a motivar la participación política. En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha propuesto un gran acuerdo a todas las fuerzas políticas para reforzar y mejorar la representación de nuestro autogobierno en Les Corts mediante una reforma de la Ley Electoral Valenciana”.

Así, la reducción del número de diputados es un paso más en el objetivo que “nos reclaman los ciudadanos y que ya está desarrollando la Generalitat, construyendo una administración autonómica más austera pero a la vez más eficiente, que sea capaz de hacer más con menos. De la misma forma que se han fusionado y suprimido organismos públicos y se sigue ofreciendo un servicio público de calidad, 79 diputados pueden realizar el trabajo óptimo que ahora desempeñan 99, sin que ello suponga menoscabo alguno a la pluralidad y el trabajo de Les Corts. La reducción de diputados es un paso que, además, ya han emprendido otras autonomías y que en el caso de la Comunitat Valenciana supondría un ahorro de 1.387.440 euros anuales”.

“Asimismo, ha llegado la hora de plantear cambios en la elección y condiciones de estos diputados. La sociedad nos exige más compromiso, conexión y cercanía con los representantes políticos. Hasta ahora, mediante el sistema de elección de listas cerradas, algunos parlamentarios eran elegidos y luego no respondían ante sus electores, pues el elector vota guiado por las siglas del partido y los primeros puestos. El Presidente de la Generalitat propone una reforma electoral donde al menos un tercio de los diputados de Les Corts (33 con el actual sistema, 26 si se redujeran a 79 diputados) sean elegidos por sufragio directo mediante circunscripciones uninominales.

Estas circunscripciones responderían a una representación demográfica, geográfica y cultural de las comarcas valencianas para que todos estuvieran representados por un diputado elegido de forma directa. Con este sistema, similar al que emplean las diputaciones con los partidos judiciales en una papeleta aparte, el diputado en cuestión sería el encargado de defender en Les Corts las propuestas, necesidades y problemas de su comarca o circunscripción, y lo más importante, tendría que responder ante ellos. Los ciudadanos, por su parte, tendrían un representante directo con el que tratar, exponerle sus problemas y que les sirviera de enlace entre la comarca y la administración autonómica”, ha continuado.

APERTURA DE NUEVAS POSIBILIDADES

Se abriría asimismo la posibilidad de que ciudadanos independientes (no afiliados a un partido) de una circunscripción, mediante una plataforma de electores o cualquier otro sistema, pudieran presentarse para ser elegidos como diputados por sus vecinos y defender sus intereses, ha explicado el portavoz del grupo municipal del PP quien ha dicho que, además, cabría suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos. “Es cierto que el aforamiento es una garantía judicial que se da a los cargos públicos, pero también que a nivel autonómico puede considerarse un privilegio innecesario que supone un trato distinto al del resto de ciudadanos y que, en ocasiones, en lugar de facilitar la labor de la Justicia lo que hace es obstaculizarla. Hay que abrir Les Corts a los ciudadanos, no sólo con el cambio de elección de un tercio de los diputados, sino en su propio funcionamiento”, ha afirmado el edil portavoz.

Por ello, el presidente de la Generalitat también ha propuesto impulsar la actividad de Les Corts con un calendario de trabajo más amplio durante todo el año y donde los diferentes colectivos y asociaciones puedan ir al Parlamento a presentar sus iniciativas a los grupos políticos para que éstos puedan recogerlas y debatirlas en las siguientes sesiones, o discutirlas con ellos en las comisiones legislativas o en la comisión de participación ciudadana. Por este motivo, además se plantea un nuevo Proyecto de Ley de Iniciativa Legislativa Popular que rebaje el número de firmas necesarias para acceder a esta fórmula a la mitad, de 50.000 a 25.000, facilitando la presentación de las mismas, y abriendo la posibilidad a que los proponentes de la ILP puedan intervenir en Les Corts y responder a las preguntas de los diputados en las comisiones o ponencias correspondientes.

MAYOR PARTICIPACIÓN Y EJEMPLARIDAD

“Debemos cambiar las cosas y reaccionar a lo que nos piden los ciudadanos: mayor participación y ejemplaridad. La política no puede seguir siendo considerada como parte del problema, sino como lo que es, parte de la solución. Por ello, las medidas antes enumeradas pretenden volver a reconciliar a la política con el ciudadano y responder a los retos que nos plantea en la actualidad nuestra Democracia. Todas estas medidas, son un paso más para acercar los representantes políticos a la ciudadanía, para que cada castellonense conozca y elija a sus representantes en la comarca, para que le pueda pedir cuentas sin intermediarios, para trabajar más eficientemente en cada territorio, para exigirnos ser mejores servidores públicos.

Es nuestra propuesta hacia una democracia más eficiente y unos políticos más útiles. Las democracias exigen escuchar activamente al ciudadano”, ha concluido Juan José Pérez Macián.

 

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 19-04-2024
El PP logra que Morella investigue la venta de bajos comerciales al PSOE y al hermano de Puig pese al rechazo y las amenazas de los socialistas
El PP lamenta que el PSOE amenace en lugar de colaborar en esclarecer los hechos. “Si no tienen nada qué ocultar no entendemos su nerviosismo y ataques”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Vila-real no avalará ninguna modificación de crédito de remanentes que excluya los convenios con las entidades sociales
Casabó lamenta que el gobierno haya presentado de manera unilateral dos expedientes de créditos por valor de 6,7 millones de euros “en el que no aparece ningún convenio con asociaciones que prestan un servicio esencial de primera necesidad”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Burriana celebra la ampliación a 6 meses la actividad de los chiringuitos de la playa
El portavoz, Alejandro Clausell, defiende que "el PP está cumpliendo con su programa electoral y ha logrado una ampliación para fomentar y desestacionalizar el turismo en la ciudad"

Fecha: 19-04-2024
El Ayuntamiento de Moncofa intensifica la lucha contra los mosquitos
Se han cubierto zonas rurales y urbanas con la ayuda de la Diputación de Castellón

Fecha: 19-04-2024
El Ayuntamiento de Torreblanca se reúne con la Conselleria de Medio Ambiente para avanzar en la dinamización del Prat
Agut: "Les hemos mostrado nuestra riqueza natural y les hemos explicado las ideas que tenemos para aprovecharla"

Todas las noticias de la sección [+]