El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón presentará una declaración institucional en el próximo pleno sobre el respeto a la Comunitat Valenciana

El objetivo es mostrar el rechazo a las injerencias del Govern de la Generalitat de Cataluña

Prensa Ayuntamiento de Castellón | 23-07-2014

Macian: "La Comunitat Valenciana pide una cosa muy sencilla: respeto. Y que las instituciones catalanas se ciñan a su ámbito de actuación sin intentar imponer a las comunidades vecinas su parecer".

Macian: "La Comunitat Valenciana pide una cosa muy sencilla: respeto. Y que las instituciones catalanas se ciñan a su ámbito de actuación sin intentar imponer a las comunidades vecinas su parecer".

[Galería de Imagenes]

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha destacado hoy que para el próximo pleno “vamos a presentar una declaración institucional para mostrar el firme rechazo a las injerencias que desde el Govern de la Generalitat de Cataluña, el Parlament catalán, ayuntamientos, consells comarcals y diversas asociaciones de Cataluña se realizan contra la autonomía valenciana y nuestra capacidad de decisión y autogobierno, a lo que se suma el menosprecio que de la forma más burda se promueve contra las señas de identidad valencianas recogidas en nuestro Estatut d'Autonomía, la denominación de Comunitat Valenciana, la idiosincrasia de la lengua valenciana o nuestra realidad cultural e histórica como pueblo”.

Así, entre otros acuerdos que recoge el texto se encuentra el de instar al Gobierno catalán y las administraciones catalanas a respetar nuestra autonomía y nuestro Estatut, y para ello, que pongan fin a todas aquellas iniciativas que impulsan para atacar la identidad histórica, cultural, lingüística y estatutaria de la Comunitat Valenciana, ya sea en la política educativa, comunicativa o de difusión cultural de Cataluña; reclamar a la Generalitat de Cataluña y el resto de administraciones catalanas que deje de subvencionar y fomentar con fondos públicos a asociaciones que, desde Cataluña o desde dentro de la Comunitat Valenciana, se dedican a tergiversar sobremanera nuestra realidad histórica y estatutaria, contribuyendo con ello al agravio entre gobiernos autonómicos entre los que debe fluir buenas relaciones de vecindad y reclamar a las administraciones catalanas poner fin a intromisiones legislativas, tales como mociones parlamentarias o municipales, en asuntos que afectan exclusivamente a la Comunitat Valenciana y sobre los que ellos no tienen voz ni autoridad de ningún tipo para indicar a la Generalitat Valenciana qué hacer en los asuntos que son competencia de los valencianos.

La Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica consagrada a lo largo de centenares de siglos de historia que ha ido forjando una identidad cultural y lingüística con personalidad propia y diferenciada dentro del conjunto de la Nación Española, ha dicho el portavoz del grupo municipal del PP. 

Además, la declaración institucional recoge que la Comunitat Valenciana, históricamente organizada como Reino de Valencia, con la Constitución de 1978 y la aprobación de nuestro Estatut d'Autonomia de 1982 se dotó de unas instituciones de autogobierno con capacidad para decidir sobre los asuntos que atañen exclusivamente a los valencianos. Asimismo, se adoptaron como oficiales las señas de identidad que históricamente había empleado el pueblo valenciano tales como la Real Senyera, el reconocimiento de la lengua valenciana, el himno regional o la denominación oficial de Comunitat Valenciana.

Estas señas de identidad y este autogobierno, asumido y desarrollado con toda normalidad por el pueblo valenciano, ha sido sin embargo fuente de constantes ataques e injerencias por parte de elementos del nacionalismo catalán, muchas veces sirviéndose de las propias instituciones catalanas y de sus presupuestos.

Con la deriva independentista que está experimentando el actual Govern de Cataluña, estas injerencias y ataques a nuestra identidad se han incrementado notablemente, generando un hartazgo considerable en la ciudadanía valenciana y un deterioro y desconfianza de los valencianos hacia las instituciones catalanas con las que debería haber precisamente una relación de respeto y cordialidad mutua. “Actitudes como dirigirse a la Comunitat Valenciana con denominaciones que no es la oficial y aceptada por el pueblo valenciano o incluyéndola en países imaginarios que no se corresponden con la realidad, promover en la educación y en la política comunicativa de las administraciones catalanas una apropiación y asimilación de los elementos culturales valencianos, de la lengua valenciana y su literatura o una tergiversación de la historia de la Comunitat, no contribuyen en absoluto al respeto institucional que debe existir entre dos comunidades vecinas.

Como tampoco contribuye que desde las instituciones de Cataluña se esté subvencionando con dinero público a asociaciones y organizaciones que, radicadas en Cataluña o en la Comunitat Valenciana, se dedican a atacar las señas de identidad valencianas y a tergiversar nuestra realidad histórica, así como a difundir el programa del nacionalismo catalán más radical en tierras valencianas”, ha proseguido Pérez Macián.

Asimismo, es una descortesía institucional y un ataque al autogobierno de los valencianos que desde administraciones catalanas, ayuntamientos o el Parlament se esté indicando con iniciativas legislativas qué deben hacer los valencianos con su política lingüística y cultural. Al igual que Les Corts o los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana no les ordenan a las instituciones catalanas qué es lo que deben hablar o cuál es su lengua, cómo organizar su política educativa, de comunicación o de relaciones exteriores, nosotros tan sólo pedimos el mismo trato por el otro lado.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus competencias y su ámbito territorial y de actuación. La Comunitat Valenciana pide una cosa muy sencilla: respeto. Y que las instituciones catalanas se ciñan a su ámbito de actuación sin intentar imponer a las comunidades vecinas su parecer. Del mismo modo que dentro de su acción de gobierno en materias como la comunicación o la educación no se empleen elementos que tergiversen o denigren la realidad estatutaria e histórica de los valencianos, dice el texto.

“El fin de estas actitudes sólo puede ser positivo para ambas comunidades, porque con la relación cordial, respetuosa, de igual a igual y no de sumisión como se pretende, podremos colaborar mucho mejor en aquellos aspectos que puedan beneficiar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de Cataluña”, ha dicho el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón.

 

Ficheros para descargar

Señas de Identidad | Archivo de audio

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 25-04-2024
El PP de Nules presenta una iniciativa para facilitar viviendas protegidas y frenar la fuga de inversores ante el impuesto más caro de la provincia
La concejala del PP en Nules, Susana Sorribes, considera que frente al gobierno de izquierdas que administra la localidad y que impone el ICIO más caro de la provincia

Fecha: 25-04-2024
El PP de Almenara propone al pleno crear una mesa de trabajo que evalúe el reparto de los 192.000 euros que el PSOE prevé dar en productividades
El Grupo Municipal del PP en Almenara considera que “la transparencia y la participación son valores fundamentales de la democracia”.

Fecha: 24-04-2024
El PP de Teresa consigue que el PSOE invierta en la reparación del camino que une la localidad con Jérica
El portavoz del PP en la localidad, Francisco Javier Mengual, se entrevista con el alcalde de Jérica para trabajar en la reparación de un trazado compartido por ambas localidades

Fecha: 24-04-2024
El PP de Vila-real celebra el compromiso del presidente Mazón de dotar a la residencia de discapacitados de dos nuevas habitaciones de respiro
Casabó asegura que la puesta en marcha de este nuevo servicio "responde a una demanda continúa de las familias que permitirá mejorar la atención de los usuarios y facilitar la conciliación"

Fecha: 24-04-2024
El Ayuntamiento de Moncofa mejora la seguridad vial con el asfaltado de caminos rurales

Todas las noticias de la sección [+]