Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moncofa deja a cero la deuda de más de ocho millones de euros que heredó hace seis años

El Ayuntamiento pagará este mes los 509.904,68€ que todavía debe de los más de 8.857.000€ que debía a finales de 2014

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 18-11-2020

Alós: “Hemos sido una fuente generadora de empleo para empresas y parados pese a bajar la deuda y los impuestos”

Alós: “Hemos sido una fuente generadora de empleo para empresas y parados pese a bajar la deuda y los impuestos”

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Moncofa aprobará este mes la amortización de 509.904,68 euros que debe actualmente a entidades financieras. De esta forma, el actual equipo de gobierno, que preside Wences Alós Valls, habrá reducido a cero la deuda municipal a pesar de haber recibido hace apenas seis años una herencia de más de 8,8 millones de euros.

Este esfuerzo por sanear las cuentas municipales ha sido un éxito gracias a la gestión realizada por el Ayuntamiento, que le ha permitido sanear las cuentas a la vez que ha hecho una reducción histórica de los impuestos municipales, especialmente del IBI, y ha implantado nuevos servicios y potenciados los ya existentes.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha explicado que “lo más importante no es que hayamos saneado las cuentas municipales y vayamos a dejar la deuda a cero sino que, pese a este esfuerzo, el Ayuntamiento de Moncofa ha sido una fuente generadora de empleo para empresas y parados, ha bajado los impuestos y ha mejorado los servicios que prestamos a los vecinos”.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que “bajar la deuda no es un objetivo en sí mismo. De lo que se trata es de ser más eficaces en la gestión del dinero público para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y las oportunidades de negocio y de empleo para las empresas locales, especialmente las más pequeñas”.

Así, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre el Ayuntamiento de Moncofa amortizará 509.904,68 euros, la dejará en cero euros a pesar de que a finales de 2014 ascendía a 8.857.000 euros. Es decir, que la deuda por vecino era de nada menos que 1.397 euros “importe que todos debíamos de pagar con nuestros impuestos”.

El impuesto de bienes inmuebles en mínimos

Y esto ha sido posible incluso bajando los impuestos. Como ejemplo está la reciente aprobación de una nueva reducción del impuesto de bienes inmuebles, que se ha quedado a partir de ahora en el 0,55, cuando hace seis años estaba en el 0,72, a la vez que el IBI de rústica ya está en el mínimo legal, el 0,3, i cabe recordar que cuando entró el Partido Popular en el gobierno, en 2015, se encontraba al 0,8, más del doble que el actual.
Hay que recordar que a la vez que se ha eliminado la deuda y se han bajado los impuestos, en estos años se ha incrementado la inversión del Ayuntamiento de Moncofa, lo que ha servido para mejorar, por ejemplo, la red de alcantarillado, las aceras, los parques al mismo tiempo que se ha procedido a la apertura de la biblioteca y, próximamente, el museo, entre otras cosas.

También, respecto a inversiones productivas, se ha regularizado una subvención anual de 20.000 euros para la Cooperativa de Riegos, a la vez que se han conseguido seis talleres de empleo, que han permitido dar trabajo a las personas desempleadas con fondos procedentes de la Unión Europea. Esto es fruto de una continuada buena gestión municipal, como el inicio el próximo mes del sexto taller de empleo, cuando antes de entrar en el Gobierno el equipo de Wences Alós, jamás se habían pedido.

El alcalde de Moncofa resalta que en un año como el actual, tan complicado, “la eliminación de la deuda no ha condicionado la ayuda a los más necesitados ni a los golpeados por la pandemia”. En esta línea, hay que tener en cuenta que en 2020 se han incrementado las ayudas sociales, se han repartido equipos de protección a la población y a los comercios, y se han establecidos diversas ayudas especiales.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 21-06-2021
Compromís otorga a dedo un contrato de publicidad en Alquerías a una compañera de partido
El Grupo Popular en Alquerías del Niño Perdido reclama la máxima transparencia a los socialistas de su socio de gobierno y responsabilidad a la hora de gastar el dinero de todos

Fecha: 20-06-2021
El PP exige al alcalde de Nules menos populismo y más trabajo para cerrar el presupuesto 2021
En seis meses "ha demostrado que no hay interés en aprobar las cuentas. Le ha hecho perder un año a Nules, no queremos que sean dos", ha señalado Marzal (PP)

Fecha: 19-06-2021
Morella inyecta 400.000 euros a una empresa pública que arrastra una deuda de más de 3 millones de euros
Para Jesús Lecha, portavoz del PP, "el alcalde de Morella debe explicar a la población cuál es el verdadero fin del CISE, porque su silencio genera dudas y el dinero es de todos"

Fecha: 18-06-2021
El Síndic obliga al PSOE a incluir en pleno tres mociones del PP vetadas por la alcaldesa de Torreblanca
El órgano autonómico censura el veto ejercido por la alcaldesa que se ve obligada a incluir en el orden del día tres iniciativas que Josefa Tena bloqueó de forma ilegal

Fecha: 18-06-2021
El PSOE impone la recogida de basuras puerta a puerta en Alquerías sin consultar a los vecinos
PSOE y Compromís gastan más de 17.000 euros en propaganda para implantar el sistema que ni siquiera cuenta con un plan director que la coalición espera que financie Diputación

Todas las noticias de la sección [+]