El PPCV propone un plan de choque para la Dependencia y reclama al Gobierno información sobre las residencia tras el "apagón" informativo de Oltra

Con Oltra el gasto por dependiente ha caído 800 euros (11,3%) y solo en 2020 más de 2.900 valencianos han fallecido esperando la ayuda para la dependencia

Gabinete de prensa del PPCV | 10-08-2020

El PPCV propone incrementar el personal para tramitar la dependencia, revertir los recortes, frenar los tiempos de espera y profesionalizar la atención

El PPCV propone incrementar el personal para tramitar la dependencia, revertir los recortes, frenar los tiempos de espera y profesionalizar la atención

[Galería de Imagenes]

La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas ha advertido hoy que la Comunitat Valenciana vive una "alerta social" y ha propuesto un Plan de Choque en materia de Dependencia al tiempo que ha enviado al Gobierno de España dos escritos para poder acceder a la información relacionada con el COVID-19 y las residencias valenciana ante el "apagón informativo de Oltra".

Así, Bastidas ha señalado que la vicepresidenta "ha empobrecido" la atención social de los valencianos, cada vez hay más dependientes en lista de espera, más valencianos en riesgo de pobreza extrema y somos una de las CC.AA con más número de dependientes fallecidos en espera de una prestación.

En esta línea, ha explicado que según los datos del Imserso y de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en los últimos años el gasto por dependiente en la Comunitat ha caído 800 euros, lo que supone una reducción de 11,2% por persona mientras que en lo que va de año más de 2.900 valencianos han fallecido antes de recibir la ayuda para la dependencia. "Somos la tercera comunidad autónoma donde más gente fallece a la espera de la dependencia, en los últimos años casi 11.000. ¿Qué más tiene que pasar para que Oltra salga de su autocomplacencia y desatasque la dependencia en la Comunitat Valenciana?", se ha preguntado.

Exige a Puig “menos palabrería y más acción. Si quiere apoyar a los ayuntamientos valencianos que ordene a sus diputados no apoyar la cesión del superávit”.

El PPCV presenta dos escritos al Ministro de Sanidad y de Política Social, Illa e Iglesias, para que faciliten los datos sobre residencias que Oltra lleva meses negando.

Plan de Choque

En este contexto el PPCV ha planteado un Plan de Choque inmediato que pasa por incrementar el personal que debe tramitar la dependencia para desatascar el sistema "en lugar de invertir en más asesores y altos cargos"; revertir los recortes y blindar los plazos de resolución porque el tiempo de espera son ya 536 días, 110 días más que la media nacional. Además hay que flexibilizar los procedimientos y crear una bolsa de trabajo de profesionales que pueda acabar con la precariedad asistencial en la Comunitat e impulsar la teleasistencia.

Revertir los recortes en la Renta valenciana de Inclusión

Así mismo, el PPCV ha propuesto que se revierta la orden que recortaba 835 de media por valenciano en la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) ya que coge como base de cálculo el salario mínimo interprofesional de 2019. Por eso, desde el PPCV "proponemos que se opte por la actualización al SMI de 2020. No podemos castigar a los valencianos cuando más lo necesitan"

"Apelo a IIla y Pablo Iglesias para que nos faciliten los datos que nos niega Oltra"

La vicesecretaria regional del PPCV ha afeado al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig que ayer compareciera para hablar de residencias y ocultara que hay un brote de 11 personas "que sepamos" en una residencia de Moncada. "De nuevo nos engañan y nos ocultan información".

Así, ha señalado que para el Consell "los datos de las residencias son un tema tabú" al tiempo que ha señalado que el PP lleva 20 días reclamado un protocolo de actuación en las residencias especial para las vacaciones que contemple la realización de PCR para todo el personal que sale y que se reincorpora. "No queremos pensar que esa falta de protocolo o la falta de instrucciones claras sobre lo que tienen que hacer las residencias durante esta ápoca del año ha motivado este brote".

Bastidas ha advertido que no puede ser que la vicepresidenta lleve meses negándose a dar la información sobre las residencias a la oposición, "nos parece sospechoso", y ha recordado que el PPCV ha tenido que recurrir al Síndic de Greuges para que Oltra acabe con este "silencio".

Ante esta situación, el PPCV ha anunciado que ha enviado dos escritos al Ministro de Sanidad, Salvador Illa y al vicepresidente Social, Pablo Iglesias, para que facilite al PP la información que Oltra niega desde hace meses. El sistema de información que marcó como obligatorio a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo, obligaba a las Comunidades Autónomas a suministrar los datos relacionados con la evolución de la epidemia en las residencias. Por este motivo, el Gobierno de España tiene la información de la que hablamos porque Oltra estaba obligada a facilitarla.

Queremos saber el número de contagios, fallecidos y si existían protocolos que cribaban a la hora de enviar a residentes al Hospital porque existe una denuncia formulada por la patronal de las residencias españolas CEPAs en la que se recoge que se podrían haber hecho cribados en la Comunitat. "Queremos saber qué protocolos se siguieron en las residencias y poder actuar, diagnosticar y radiografiar la situación ante los eventuales rebrotes".

Superávit de los ayuntamientos

En otro orden de cosas y respecto al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la liberación de los remanentes y el uso del superávit, Bastidas ha señalado que "apelar a la confianza como ha hecho Puig hoy no es suficiente. De un Presidente esperamos algo más que fe, exigimos actuaciones y reacciones. Queremos menos palabrería y más acción y, si de verdad quiere defender a los ayuntamientos valencianos, que emplace a sus diputados socialistas que no apoyen el convenio suscrito".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 16-03-2024
El PPCS lamenta el rechazo del PSPV a incrementar la plantilla del departamento de salud de Vinaròs en beneficio de los vecinos del norte de la provincia
Los diputados autonómicos del PSPV votan en contra de la medida avalada por el Consell de Carlos Mazón para mejorar las condiciones de vida de los “vecinos de Morella, de la comarca de Els Ports y de todos los vecinos asignados a este departamento”

Fecha: 14-03-2024
Aguilella reivindica la política que cumple con la cerámica con Carlos Mazón y Marta Barrachina frente a las promesas incumplidas del PSOE
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, lamenta que el PSOE “trate de intoxicar” con “medias verdades” porque “aquí vale la política de los hechos”

Fecha: 08-03-2024
Wences Alós defiende en les Corts “parar los derribos y proteger la costa”
El alcalde de Moncofa y diputado autonómico, Wences Alós, ha solicitado al Gobierno de España “que ejecute medidas de protección efectiva de la línea costera y que se respeten construcciones existentes”

Fecha: 02-03-2024
El PPCS presenta en Moncofa una iniciativa para modificar la ley de costas con el objetivo de proteger el litoral
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, preside una reunión en Moncofa, con Wences Alós como anfitrión, para confeccionar una propuesta que se presentará en todas las instituciones con el objetivo de conseguir el mayor impacto

Fecha: 24-02-2024
Aguilella defiende en Les Corts “el futuro de 70.000 familias de Castellón” que exigen ayudas urgentes para la cerámica
El secretario general del PPCS, diputado autonómico del PPCV y portavoz de Industria y Comercio del GPP será el encargado de defender esta próxima semana una iniciativa que exige “las ayudas urgentes que salven el motor económico de la provincia”

Todas las noticias de la sección [+]