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El PP presentará enmiendas para frenar la decisión de Sánchez que abre la posibilidad de cobrar el peaje de la AP-7

El presidente del PPCS asegura que los socialistas de Castellón contaron ayer una "trola" sobre la creación de las bonificaciones que llevan 40 años aplicándose.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 23-11-2018

Barrachina: "Nuestras enmiendas irán para que se liberalicen aquellas autopistas que ya están amortizadas, como es el caso de la que cruza Castellón, Valencia y Alicante"

Barrachina: "Nuestras enmiendas irán para que se liberalicen aquellas autopistas que ya están amortizadas, como es el caso de la que cruza Castellón, Valencia y Alicante"

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El presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón y portavoz de Fomento en el Congreso, Miguel Barrachina, ha anunciado que "vamos a presentar enmiendas a la decisión aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ratificada ayer en la cámara baja con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, para frenar la posibilidad de cobrar el peaje de la autopista AP-7 una vez finalice la concesión".

Barrachina ha asegurado que "ayer desde el Partido Popular conseguimos forzar que se tramite el nuevo decreto ley como proyecto de ley, lo que nos permitirá enmendar la iniciativa de Pedro Sánchez de poder volver a cobrar el peaje de la autopista". Para el mandatario popular, "nuestras enmiendas irán para dar seguridad y garantizar que se liberalicen aquellas autopistas que después de 40 años ya están amortizadas, como es el caso de la AP-7 que cruza Castellón, Valencia y Alicante".

El líder popular castellonense, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede provincial junto a la secretaria general Elena Vicente-Ruiz, ha señalado que "esta medida pone la espada de Damocles sobre los vecinos de Castellón, el sector turístico y comercial que están a punto de ver su carretera liberalizada".

Asimismo, Barrachina ha lamentado la "trola" de los socialistas de Castellón que "han intentado engañar a los castellonenses contado algo que no aparece en el Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de noviembre, como unas supuestas bonificaciones. Pues para aplicar las bonificaciones -cuya regulación no se cambia en este decreto- solo hace falta voluntad, pues ya tienen el presupuesto del PP que contiene 16 millones disponibles para bonificar en nuestra AP-7, utilizados por los socialistas solo en Cataluña. La broma de los socialistas de Castellón de que este decreto es necesario para futuras bonificaciones deja de delincuentes a su consejo de ministros que el 1 de septiembre aprobó bonificaciones en tres autopistas, una la AP7, pero solo hasta el límite con Castellón".

Cabe recordar que el Partido Popular fue el único grupo que votó en contra de la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez que sí contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Las enmiendas de los populares irán encaminadas a modificar el RDL 18/2018 publicado en el BOE de 9 de noviembre de 2018 que literalmente afirma "se reforma la Ley de carreteras para dar cobertura de rango legal al cobro de peajes por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITTSA),  al asumir, en su caso, la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o que reviertan al Estado. Por ello, para continuar la explotación de determinadas autopistas y permitir, en su caso, la explotación de otras se estima necesario contar con una norma legal que ampare la percepción por SEITTSA de los nuevos peajes que, al amparo del artículo 22 de la Ley de Carreteras, apruebe el Gobierno."

Miguel Barrachina ha señalado que "a través del real decreto de medidas urgentes en materia de carreteras, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 9 de noviembre, el gobierno socialista de Sánchez da rango legal al cobro de peajes con solo una decisión de Consejo de Ministros, a las autopistas que revertirán al Estado, incluidas las cinco autopistas que llevan 40 años con peajes".

"En la oposición como en el gobierno, el Partido Popular siempre ha defendido lo mismo; las nueve radiales -mayoritariamente en Madrid- que no están amortizadas debían haber sido ya relicitadas y las cinco autopistas amortizadas tras cuarenta años de pago y que afectan a las provincias de Burgos, Alava, Sevilla, Cádiz, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida y Zaragoza  deben quedar libres de pago", según Barrachina.

Además, el presidente provincial ha exigido, de nuevo, al Gobierno de España que cumpla su promesa de bonificar el peaje de la AP-7 que ya disfrutan en Cataluña desde el 2 de septiembre.  "Ésta es la primera vez que, con el dinero del gobierno de España y sin aportación de una comunidad autónoma, se aplica una medida discriminatoria y se convierte en frontera lo que siempre ha sido un límite provincial".

Cabe recordar que la ministra portavoz anunció el pasado 1 de septiembre que "en los próximos días" se extendería la bonificación de la AP-7 en Cataluña a la Comunitat Valenciana y Murcia. "Sin embargo, aquellos días se han convertido en semanas y las semanas en meses y los 16 millones de euros del presupuesto del Partido Popular, que el PSOE votó en contra, siguen estando sin ejecutar".

El presidente del PPCS ha señalado que "el gobierno de Mariano Rajoy ha sido el único que tras 40 años no prorrogó la concesión de las autopistas. Lo anunció en 2012 Ana Pastor y lo cumplió Íñigo de la Serna al liberar el peaje de la autopista entre Burgos y Vitoria porque el proceso de licitación que se tenía haber iniciado hace dos año y no lo iniciamos".

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