Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP presenta 45 alegaciones al Plan General Estructural que proyecta un Castellón sin futuro ni previsión de crecimiento

Carrasco: “Surgen de las 50 reuniones mantenidas, tanto con particulares, como con colegios profesionales, asociaciones vecinales y colectivos afectados por el nuevo planteamiento urbanístico”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 22-03-2018

Carrasco: “Son argumentos que tratan de garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad ligado a la creación de empleo”

Carrasco: “Son argumentos que tratan de garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad ligado a la creación de empleo”

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular ha presentado en rueda de prensa una batería de 45 alegaciones a un Plan General Estructural que “proyecta un Castellón sin futuro ni previsión de crecimiento”, tal y como ha descrito la portavoz popular, Begoña Carrasco.

“Son argumentos, a tener en cuenta por el bipartito, que surgen de las 50 reuniones que hemos mantenido, tanto con particulares, como con colegios profesionales, asociaciones vecinales y colectivos afectados. El documento urbanístico, objeto de las alegaciones, reduce el suelo industrial en un 70%, frenando la captación de inversiones y el asentamiento de nuevas industrias que permitirían crear riqueza y empleo en la ciudad”.

“Estamos ante un documento que debería ser de consenso, ya que va a definir el modelo de ciudad para los próximos 20 años, sin embargo el bipartito ha excluido desde el principio al principal partido de la oposición y el más votado. Presentando ahora alegaciones es la manera de participar en el mismo”.

“Hemos puesto el acento en 5 errores estratégicos: la drástica reducción de suelo industrial, el trato desigual en las viviendas de la Marjalería, la inseguridad jurídica en Crémor, la situación en que quedan los grupos periféricos y en las infraestructuras que son vitales para nuestra ciudad”.

“La reducción de suelo industrial supone un freno a la creación de empleo, que afecta de lleno a un sector tan fundamental como el cerámico. Con el modelo del bipartito, el suelo que contemplaban reservar algunas azulejeras -que generan más de 1.000 empleos directos-, al cambiar de clasificación, acaban con sus posibilidades de crecimiento. En términos generales, la propuesta de plan general convierte gran parte de los terrenos en no urbanizables, causando un perjuicio considerable”.

“Además de reducir drásticamente el suelo urbanizable se triplica el suelo protegido, con los problemas que ocasionarán a los propietarios de terrenos agrícolas que pasarán a ser dueños de un suelo sobre el que no van a poder actuar”.

Marjalería

El concejal popular, Carlos Feliu, advierte que tras dejar sin efecto el Plan Especial de la Marjalería, “el nuevo Plan General Estructural no ofrece soluciones a las particularidades de esta zona. Hay preocupación porque deja viviendas con las mismas características y en la misma situación, con una calificación de suelo diferente”.

Las propiedades sin edificar son clasificadas como suelo rural, mientras que las edificadas, como suelo urbano residencial, premiando a los que infringieron la normativa.

Se fomenta el abandono de los terrenos no urbanizables, puesto que sus propietarios van a ver frustrado su uso residencial.

“Este plan no es integrador para la Marjalería, ya que supone una falta de conectividad en la zona”, añade Feliu.

“Frente a estas desigualdades proponemos dar un tratamiento global al suelo de la Marjalería, con una intervención mínima que garantice el cumplimiento de las leyes medioambientales, reconociendo el derecho de los propietarios. Es decir, mantener el Plan Especial protegiendo la Marjalería, pero también a los Marjaleros”.

Cremor

Los vecinos de Crémor hicieron público su malestar e indignación por no ver reflejadas sus aportaciones por ningún sitio. “La planificación urbanística en esta zona supone de nuevo desigualdad e inseguridad jurídica”.

“Hay que dotar (o renovar) a la zona de unos servicios, conectar viales, urbanizar, etc.., es necesaria la delimitación de una unidad de ejecución que integre todo el suelo, y dentro de dicha unidad de ejecución, deberá darse el tratamiento propio de las áreas semiconsolidadas, como así prevé la legislación urbanística valenciana".

Grupos Periféricosy Urbanizaciones de Montaña

Son numerosos los grupos periféricos, de pequeño tamaño, pero de mucha antigüedad, que no se ven reflejados como suelo urbano residencial, cuando ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Por ejemplo, el Grupo Sagrado Corazón, el Camino Almalafa, la Carretera Alcora, Las Galeras, Perpetuo Socorro, La Unión o San Bernardo, entre muchos otros.

Infraestructuras vitales

El Plan General Estructural, tampoco clarifica cómo se van a resolver infraestructuras vitales para la ciudad, como son los nuevos accesos al puerto (tanto viarios como ferroviarios), ni cómo se van a desarrollar y terminar las rondas de circunvalación que, sobre todo en la zona oeste, mejorarían la movilidad urbana permitiendo un tráfico más ligero y la interconexión de los barrios.

La Estación Intermodal, que repercutirá en el beneficio comarcal, queda limitada en su crecimiento, el suelo ha sido calificado como agrario común y puede reconsiderarse en el futuro su calificación. Sin embargo, el límite de esta nueva zona industrial queda limitado con una gran pastilla de suelo rural protegido, que inhabilita la posible unión con una zona logística del término municipal de Almassora. “Por ello, consideramos conveniente declarar esta zona como suelo industrial de nuevo desarrollo o calificarlo todo como suelo agrario común”, aclara el concejal, Carlos Feliu.

“Y con el objeto de no limitar los usos de la plataforma logística en el entorno de la estación Intermodal, consideramos que debe existir una reserva de suelo que haga posible en un futuro los accesos norte, tanto viarios, como ferroviarios”, concluye Feliu.

Documentos adjuntos

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 20-09-2018
María España: “El curso ha empezado sin trasporte escolar para más de 50 niños del Raval Universitari”
España afea al conseller Vicent Marzà y al concejal Enric Porcar su “falta de voluntad política” para buscar una solución definitiva a la ausencia de plazas en el barrio, que obligó a estos alumnos a tener que matricularse en otros centros más alejados

Fecha: 20-09-2018
El PP se pone a disposición de la presidenta de la Junta de Fiestas y espera dejar atrás un periodo convulso politizado por el gobierno de PSOE y Compromís
Carrasco: “Esperamos que en esta nueva etapa, el Món de la Festa pueda gozar de autonomía, sin injerencias políticas ni manipulaciones”

Fecha: 19-09-2018
Carrasco lleva la importancia de normalizar y visibilizar la donación de médula ósea hasta el Congreso de los Diputados
“La lucha de familias que están pendientes de trasplantes de médula, es la nuestra. Hemos propuesto en Madrid que los acuerdos alcanzados a nivel autonómico, fruto del trabajo conjunto con éstas familias, se implanten en el resto del territorio nacional”

Fecha: 18-09-2018
Carrasco le exige a Marco las explicaciones públicas, que no ha dado, por la pérdida de 300.000€ para Castellón, por su dejadez de funciones
"Que Castellón haya perdido 300.000€ de inversión del Plan 135 de la Diputación es una irresponsabilidad del equipo de gobierno de PSOE y Compromís por no estar a lo que tienen que estar”

Fecha: 18-09-2018
Macián: “El juez da la razón al PP al decir que sí se podía revocar el nombramiento de Lafuente pese a que Marco se enrocó diciendo que no podía destituirlo”
“Marco mintió y engañó a la ciudadanía alargando un cese que podía haber hecho efectivo en el momento en que fue acordado por el Pleno, con una mayoría de 20 concejales frente a los 7 ediles socialistas”

Todas las noticias de la sección [+]