El PP pide a Amparo Marco que baje los impuestos a los castellonenses en lugar de rescatar a los bancos "por su falta de gestión"

Redondo desvela que PSPV, Compromís y Unidas Podemos han recaudado de los vecinos un exceso de 36,1 millones de euros que no han sido capaces de invertir desde el año 2015

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 04-06-2020

Redondo: "Si de verdad quiere el equipo de gobierno de Castellón ayudar a los castellonenses, bájenles los impuestos."

Redondo: "Si de verdad quiere el equipo de gobierno de Castellón ayudar a los castellonenses, bájenles los impuestos."

[Galería de Imagenes]

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha lamentado que "la falta de gestión" de los partidos del Acord de Fadrell "nos salga muy cara a los castellonenses". Concretamente 36,1 millones de euros, un dato que confirma una vez más que "es necesario bajar los impuestos a los castellonenses, porque se les sangra a la hora de recaudar, pero luego va a parar a los bancos". Así lo ha dicho durante su intervención en el pleno extraordinario telemático que ha tenido lugar hoy en el consistorio de la capital de la Plana para activar por parte del PSPV, Compromís y Unidas Podemos el pago anticipado de 3,7 millones de euros a los bancos.

"No es de recibo que, con la que está cayendo ahora mismo en la ciudad por la crisis económica y sanitaria del Covid-19, el Ayuntamiento de Castellón regale 3,7 millones de euros a las entidades financieras que tanto demoniza. Los que critican a los bancos en público son los que luego, en su gestión diaria, se dedican a rescatarlos", ha subrayado Redondo.

Redondo: "Convocan la comisión plenaria para tratarla en menos de 24 horas, convocan un pleno extraordinario con un único punto del día que incluye esta modificación presupuestaria... ¿qué está pasando? No entendemos las prisas. Ya nos gustaría que se diesen la misma prisa para aprobar el presupuesto del año 2020 de la ciudad para minimizar los efectos de la crisis del Covid-19. ¿O es que acaso tiene miedo el equipo de gobierno municipal del anuncio de la ministra de confiscar el superávit de los ayuntamientos? Si tienen alguna información que el resto de los castellonenses desconozcamos, nos gustaría saberlo"

El concejal ha acusado al equipo de gobierno de Amparo Marco de mala gestión puesto que estos remanentes que se han abonado a los bancos son consecuencia del bajo nivel de ejecución del presupuesto de la ciudad de Castellón.

"En el año 2019 ustedes solo ejecutaron el 43% de las inversiones que tenían previstas, menos de la mitad. Un dinero que sí recaudaron, pero que no fueron capaces de aprovechar, y por eso ahora tienen que destinarlo a pagar deuda de los bancos".

"Si el tripartito hubiese hecho bien su trabajo, no habría sobrado ese dinero y tampoco se destinaría a los bancos", ha subrayado.

Según los datos oficiales del área económica del Ayuntamiento de Castellón, la media de ejecución de las inversiones por parte del consistorio entre 2015 y 2019 ha sido del 41,2%, una "falta de trabajo" que se ha traducido en una amortización anticipada de deuda de 36,1 millones de euros, un 58% por encima de lo que era necesario. "Un exceso que ha salido del bolsillo de los castellonenses por la voluntad de Amparo Marco y su equipo", ha indicado.

"Esos más de 36 millones que han ido a parar a los bancos, sin ninguna necesidad, se podían haber utilizado en rebajar los impuestos a los castellonenses. Pero para eso se necesita que ustedes sean conscientes de sus limitaciones y adapten los presupuestos a la realidad de su capacidad, no a las ínfulas de grandeza con la que elaboran sus cuentas. Y luego pasa lo que pasa, que nos incluyen en el Pirecas obras de participación ciudadana que debían estar hechas en el año 2016, como la del Grupo Lourdes. Y como ustedes no aprenden de sus errores, pues las cosas no van a mejorar en este año 2020. Si analizamos los datos oficiales de ejecución del primer trimestre, del presupuesto prorrogado de Castellón, sí, prorrogado, a pesar de que hoy es ya 4 de junio, vemos que en el primer trimestre solo han ejecutado el 16% de lo que tienen previsto. Es decir, se han limitado a pagar nóminas de los funcionarios y alquileres de las instalaciones municipales. Nada más", ha criticado.

"Ustedes ya estaban confinados y en cuarentena desde principio de año. ¿o fue antes incluso? ¿fue a partir de que se subieron el sueldo un 50% nada más arrancar la legislatura? Sea por el motivo que sea, su gestión no puede ser más pobre. Por favor, cambien de fase ya, porque los castellonenses no pueden seguir pagando impuestos de primera, para un equipo de gobierno que a la hora de trabajar, ni está ni se le espera", ha añadido.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, también ha preguntado por "las prisas" para aprobar la modificación de crédito que hoy se ha debatido en el pleno. "Convocan la comisión plenaria para tratarla en menos de 24 horas, convocan un pleno extraordinario con un único punto del día que incluye esta modificación presupuestaria... ¿qué está pasando? No entendemos las prisas. Ya nos gustaría que se diesen la misma prisa para aprobar el presupuesto del año 2020 de la ciudad para minimizar los efectos de la crisis del Covid-19. ¿O acaso tiene miedo el equipo de gobierno municipal del anuncio de la ministra de confiscar el superávit de los ayuntamientos? Si tienen alguna información que el resto de los castellonenses desconozcamos, nos gustaría saberlo", ha interpelado.

Por todo ello, el edil del Partido Popular insiste en "si de verdad quiere el equipo de gobierno de Castellón ayudar a los castellonenses, bájenles los impuestos. Es el mayor favor que la socialista Amparo Marco puede hacerles ahora mismo, que necesitan toda la ayuda del mundo. Dejen de recaudar por recaudar, porque su gestión, lejos de contribuir a mejorar el bienestar de los castellonenses, lo que hace es agujerearles el bolsillo con su gestión en esta ciudad", ha concluido Juan Carlos Redondo.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]