Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP insta a proveer de medios materiales y humanos para garantizar la devolución de Plusvalías municipales

Ante el aluvión de demandas, el consistorio debe garantizar la posibilidad de reclamar las cantidades y de facilitar la devolución del cobro incorrecto

Gabinete prensa GM Ayto. CS | 18-06-2017

El GMP pide actuar con previsión para facilitar los trámites a los castellonenses

El GMP pide actuar con previsión para facilitar los trámites a los castellonenses

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos han presentando una moción conjunta instando al bipartito a proveer de forma urgente de los medios materiales y humanos necesarios, mediante los cuales los contribuyentes -que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles-, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El pasado marzo el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para garantizar la devolución de las plusvalías municipales. En ese mismo pleno, el grupo municipal Popular presentó una declaración institucional instando al Gobierno de España a modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Ambas iniciativas venían motivadas por la sentencia del 16 de febrero de 2017 del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 relativa a la Norma Foral de Guipúzcoa que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal. Estos preceptos, declarados inconstitucionales y nulos, eran idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en nuestra Ordenanza Reguladora que regulan dicho gravamen, por lo que ponían de manifiesto la inadecuada regulación del impuesto también por parte de nuestro Ayuntamiento para aquellos contribuyentes que no hubiesen obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad.

Estas iniciativas fueron rechazadas en sesión plenaria. Pero tras ellas, el marco legal ha variado sustancialmente, dado que el TC ha extendido a todo el territorio nacional la decisión que había adoptado previamente para el territorio foral de Gipuzkoa, en una sentencia dictada el pasado 11 de mayo de 2017. Por ello, el Ayuntamiento de Castellón ya se encuentra no sólo moralmente, sino también formalmente en la obligación de aplicar dicha sentencia en nuestra ciudad.

A la espera de la modificación por parte del Ministerio de Hacienda de este impuesto y ante la demanda social, el consistorio castellonense debe garantizar a los ciudadanos afectados la posibilidad de reclamar las cantidades y facilitar la devolución del cobro incorrecto.

Los populares piden al órgano municipal competente que resuelva las reclamaciones (a las que asista el derecho) en vía administrativa a fin de evitar a los castellonenses innecesarios procedimientos contencioso-administrativos y sus consecuencias legales.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 28-06-2017
Carrasco: “Castellón ha perdido 2 años de impulso económico por culpa los intereses partidistas del PSOE”
“Son responsables de la fuga de inversiones al retrasar una conclusión evidente y de sentido común que sabe hasta un niño de 10 años. La Intermodal debe estar en el Puerto porque combina diferentes medios de transporte para mercancías”

Fecha: 27-06-2017
Feliu: “Solicitamos un estudio sobre residuos para establecer una tasa de basura equitativa”
“Para el 2018 proponemos una reducción de este impuesto hasta los tipos establecidos en la ordenanza vigente en el año 2015”

Fecha: 26-06-2017
Macián: “Lafuente sigue tensando la cuerda del bipartito”
Compromís se opuso a su nombramiento y ahora calla, pero era consciente de que Lafuente podía recurrir, como ha hecho, desde que se acordó en Junta de Gobierno de mayo iniciar el procedimiento para destituirlo

Fecha: 25-06-2017
Macián: “El #PactedelFrau es un fraude porque todo él en sí es una mentira”
“PSOE y Compromís aceptaron las condiciones de Castelló en Moviment sabiendo que no las podrían cumplir”

Fecha: 24-06-2017
Guillamón: "Los vecinos pedían iluminación en el Paseo Buenavista y el bipartito les contesta con un toldo"
"Si la participación ciudadana es escuchar y tener en cuenta la opinión de los vecinos, ¿Por qué les reúnen cuando la decisión ya está tomada y no tiene vuelta atrás?

Todas las noticias de la sección [+]