Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP insta a proveer de medios materiales y humanos para garantizar la devolución de Plusvalías municipales

Ante el aluvión de demandas, el consistorio debe garantizar la posibilidad de reclamar las cantidades y de facilitar la devolución del cobro incorrecto

Gabinete prensa GM Ayto. CS | 18-06-2017

El GMP pide actuar con previsión para facilitar los trámites a los castellonenses

El GMP pide actuar con previsión para facilitar los trámites a los castellonenses

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos han presentando una moción conjunta instando al bipartito a proveer de forma urgente de los medios materiales y humanos necesarios, mediante los cuales los contribuyentes -que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles-, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El pasado marzo el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para garantizar la devolución de las plusvalías municipales. En ese mismo pleno, el grupo municipal Popular presentó una declaración institucional instando al Gobierno de España a modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Ambas iniciativas venían motivadas por la sentencia del 16 de febrero de 2017 del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 relativa a la Norma Foral de Guipúzcoa que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal. Estos preceptos, declarados inconstitucionales y nulos, eran idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en nuestra Ordenanza Reguladora que regulan dicho gravamen, por lo que ponían de manifiesto la inadecuada regulación del impuesto también por parte de nuestro Ayuntamiento para aquellos contribuyentes que no hubiesen obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad.

Estas iniciativas fueron rechazadas en sesión plenaria. Pero tras ellas, el marco legal ha variado sustancialmente, dado que el TC ha extendido a todo el territorio nacional la decisión que había adoptado previamente para el territorio foral de Gipuzkoa, en una sentencia dictada el pasado 11 de mayo de 2017. Por ello, el Ayuntamiento de Castellón ya se encuentra no sólo moralmente, sino también formalmente en la obligación de aplicar dicha sentencia en nuestra ciudad.

A la espera de la modificación por parte del Ministerio de Hacienda de este impuesto y ante la demanda social, el consistorio castellonense debe garantizar a los ciudadanos afectados la posibilidad de reclamar las cantidades y facilitar la devolución del cobro incorrecto.

Los populares piden al órgano municipal competente que resuelva las reclamaciones (a las que asista el derecho) en vía administrativa a fin de evitar a los castellonenses innecesarios procedimientos contencioso-administrativos y sus consecuencias legales.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 19-08-2017
Macián: "Amparo Marco falsea la realidad, es la alcaldesa del Photoshop”
“En su afán de protagonismo, Marco necesita el Photoshop para disfrazar su política. Dice ser austera pero los datos de su gestión económica dicen todo lo contrario”

Fecha: 18-08-2017
El PP desea saber si el bipartito va a seguir pagando facturas de Fidelis Factu tras haber sido descalificada por el Ministerio
Los populares exigen la copia de las facturas emitidas a través de Fidelis a los diferentes Patronatos, que PSOE y Compromís les niegan sistemáticamente

Fecha: 17-08-2017
A Marco sólo le queda un verano para demostrar que tenía un proyecto turístico para Castellón
La ciudad afronta el tercer verano sin Plan Estratégico de Turismo. Con cuatro años por delante, PSOE y Compromís ya han desperdiciado tres

Fecha: 15-08-2017
Guillamón: “El camping de autocaravanas junto al Planetario sigue siendo objeto de críticas”
“Esperamos que el bipartito reaccione con la misma celeridad que ha reaccionado reparando los baches y que ponga en marcha, de una vez por todas, el servicio de vigilancia y control para evitar que acampen de manera ilegal".

Fecha: 14-08-2017
Guillamón: “El Grao sigue contando con un camping de autocaravanas sin ningún tipo de vigilancia ni control”
“Es una muestra más de la dejadez de la concejala que se suma al fracaso de las pulseras de localización de menores en las playas, un servicio que el bipartito no ha sido capaz de poner en marcha a tiempo este verano”

Todas las noticias de la sección [+]