El PP insta a proveer de medios materiales y humanos para garantizar la devolución de Plusvalías municipales

Ante el aluvión de demandas, el consistorio debe garantizar la posibilidad de reclamar las cantidades y de facilitar la devolución del cobro incorrecto

Gabinete prensa GM Ayto. CS | 18-06-2017

El GMP pide actuar con previsión para facilitar los trámites a los castellonenses

El GMP pide actuar con previsión para facilitar los trámites a los castellonenses

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos han presentando una moción conjunta instando al bipartito a proveer de forma urgente de los medios materiales y humanos necesarios, mediante los cuales los contribuyentes -que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles-, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El pasado marzo el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para garantizar la devolución de las plusvalías municipales. En ese mismo pleno, el grupo municipal Popular presentó una declaración institucional instando al Gobierno de España a modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Ambas iniciativas venían motivadas por la sentencia del 16 de febrero de 2017 del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 relativa a la Norma Foral de Guipúzcoa que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal. Estos preceptos, declarados inconstitucionales y nulos, eran idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en nuestra Ordenanza Reguladora que regulan dicho gravamen, por lo que ponían de manifiesto la inadecuada regulación del impuesto también por parte de nuestro Ayuntamiento para aquellos contribuyentes que no hubiesen obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad.

Estas iniciativas fueron rechazadas en sesión plenaria. Pero tras ellas, el marco legal ha variado sustancialmente, dado que el TC ha extendido a todo el territorio nacional la decisión que había adoptado previamente para el territorio foral de Gipuzkoa, en una sentencia dictada el pasado 11 de mayo de 2017. Por ello, el Ayuntamiento de Castellón ya se encuentra no sólo moralmente, sino también formalmente en la obligación de aplicar dicha sentencia en nuestra ciudad.

A la espera de la modificación por parte del Ministerio de Hacienda de este impuesto y ante la demanda social, el consistorio castellonense debe garantizar a los ciudadanos afectados la posibilidad de reclamar las cantidades y facilitar la devolución del cobro incorrecto.

Los populares piden al órgano municipal competente que resuelva las reclamaciones (a las que asista el derecho) en vía administrativa a fin de evitar a los castellonenses innecesarios procedimientos contencioso-administrativos y sus consecuencias legales.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]