Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP frena la propuesta de la vicealcaldesa Ali Brancal que, con el apoyo de Amparo Marco, empujaba a la corporación municipal a cometer prevaricación

La secretaria municipal da la razón al Grupo Municipal Popular y paraliza la propuesta de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment que desvirtuaba la aplicación del Código de Buen Gobierno en beneficio propio.

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 22-11-2018

Los populares esperan ahora que Amparo Marco “ejerza de alcaldesa de todos los castellonenses” y que, en lugar de proteger a sus socios radicales, actúe y aplique el Código de Buen Gobierno “a la mayor brevedad”.

Los populares esperan ahora que Amparo Marco “ejerza de alcaldesa de todos los castellonenses” y que, en lugar de proteger a sus socios radicales, actúe y aplique el Código de Buen Gobierno “a la mayor brevedad”.

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha conseguido hoy “frenar la locura que había diseñado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, con el beneplácito de la alcaldesa Amparo Marco, para negar su situación de investigada y que abocaba a todos los miembros de la corporación municipal a cometer prevaricación por incumplir el Código de Bueno Gobierno y votar un asunto que se había planteado como un fraude de ley en la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación”, ha subrayado el edil Vicent Sales, al término de dicha comisión, de la que es miembro junto a Carlos Feliu.

PSPV, Compromís y Castelló en Moviment habían incluido en la comisión plenaria de hoy un punto, el número 13, por el que la vicealcaldesa pretendía bordear y evitar el cumplimiento del Código de Buen Gobierno que ella mismo impulsó y que se votó favorablemente con la unanimidad de toda la corporación. Con su propuesta de acuerdo, la vicealcaldesa de Compromís pretendía conseguir la apertura de una comisión de estudio para analizar su caso, cuando el propio Código de Buen Gobierno deja bien claro en su Anexo I cuáles son los puntos que hay que aplicar.

Hay que recordar que ahora mismo la líder de Compromís y vicealcaldesa de Castellón Ali Brancal está investigada por el Juzgado número 2 de Castellón por los presuntos delitos de falsedad y malversación de caudales públicos y falsedad, por haber utilizado presuntamente el sistema correo ordinario del Ayuntamiento de Castellón para distribuir papeletas electorales de las elecciones europeas de 2014. En este mismo caso también está con la misma calificación de investigado el exvicealcalde de Castellón y vigente secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana Enric Nomdédeu.

“Ante la pasividad de la alcaldesa Amparo Marco, que decidió no hacer nada y eludir su responsabilidad, el Partido Popular solicitó por Registro un informe a la secretaria municipal que confirmó que Ali Brancal está investigada judicialmente, antes imputada, y que por tanto debía aplicarse el Código de Buen Gobierno y votarse en pleno, previo paso de la comisión plenaria”, resalta Sales.

“Aun así, el conjunto del ‘Pacte del Frau’ urgió un plan con el que ganar tiempo y negar la mayor, un extremo que desde el Grupo Municipal Popular entendíamos que, de aceptarlo, era caer en una prevaricación. Una vez más, el Grupo Municipal Popular registró ayer un escrito por el que instábamos a la secretaria municipal a valorar la propuesta redactada por el equipo de gobierno. Hoy, en la comisión, la alta funcionaria del Ayuntamiento ha dado la razón a nuestro grupo, confirmando lo que ya estábamos advirtiendo y que, por tanto, no había lugar a dudas”, ha continuado Vicent Sales, “ya que existiendo diligencias en un juzgado no caben comisiones de estudio”, puesto que no ha lugar que dicha comisión pudiese dar un resultado diferente al que podría salir del resultado de la propia investigación judicial.

La comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación, que ha comenzado 35 minutos tarde, evidenciando que ya se conocían los reparos que la secretaría municipal iba a poner a la propuestra del socialistas, nacionalistas y podemitas, ha terminado votando que no a la propuesta (el equipo de gobierno insistía en que la solución era abstenerse) y que, por tanto, no cabe más que aplicar el Código de Buen Gobierno, y que no puede tener otro resultado que el cese de la vicealcaldesa de Compromís Ali Brancal de todas sus funciones y cargos de representación.

“La aplicación del Código de Buen Gobierno no entiende de siglas y es de obligado cumplimiento para todos los miembros de la corporación municipal. Lo mismo que pedían para los miembros de otros partidos deben aplicarse, y más cuando Ali Brancal y su socio de filas Enric Nomdédeu, actualmente secretario autonómico de Empleo y también investigado en la misma causa judicial”, añade Vicent Sales.

“Ahora, solo esperamos que la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón deje la estrategia de politización que está desarrollando desde el sillón de alcaldía, en contra de las normas de la institución para proteger a sus socios en el ‘Pacte del Frau’, y ejerza de alcaldesa de todos los castellonenses, aplicando el Código de Buen Gobierno y defendiendo el buen nombre de la institución a la mayor brevedad posible”, concluye Sales.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 14-12-2018
Sales: “Compromís echa un nuevo pulso a la alcaldesa Marco y propone a la imputada Ali Brancal para presidir un nuevo cargo institucional”
Revela que la vicealcaldesa aspira a presidir la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, ocupando el cargo que tenía su compañero Ignasi García, quien ahora preside la comisión que ella dejó vacante, la de Gobierno Abierto y Participación.

Fecha: 13-12-2018
Sales: “La alcaldesa Marco podría haber ahorrado el sainete en el que ha convertido el Ayuntamiento si hubiera destituido hace seis meses a su vicealcaldesa Ali Brancal”
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón confía en que “esperamos que, al igual que ha ocurrido hoy, el sentido común se imponga en el PSOE y apliquen cuanto antes el Código de Buen Gobierno”.

Fecha: 12-12-2018
Carrasco promoverá “una estrategia de humanización de nuestra ciudad para que los mayores tengan un papel activo”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se interesa por la propuesta colaborativa de la Asociación de Convivencia Parque de Lidón, una experiencia que podría exportarse a más barrios y comunidades.

Fecha: 11-12-2018
Macián: “Amparo Marco debería meditar mucho su voto en la aplicación del Código de Buen Gobierno a Ali Brancal porque corre el riesgo de cometer una ilegalidad”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón recuerda a los grupos de la corporación municipal que las aplicaciones de las normas no son “ni aleatorias ni a voluntariedad”.

Fecha: 10-12-2018
Carrasco impulsa una proposición a favor de la donación de médula en el Senado
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ya ha conseguido que se aprueben iniciativas a favor de la donación en el Ayuntamiento, en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados

Todas las noticias de la sección [+]