Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP del Ayuntamiento de Castellón insta a que se haga cumplir el Código de Buen Gobierno ante la imputación de la vicealcaldesa Ali Brancal

“Ya que la alcaldesa no lo hace, pues que sea el órgano municipal competente encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad el que disipe cualquier duda y que marque al bipartito el camino a seguir”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 08-10-2018

El GMP presenta un documento en el que pide a la secretaría general que informe sobre la aplicación de las medidas aprobadas por el pleno y que pasan necesariamente por apartar de sus funciones a la número dos de Compromís en el equipo de gobierno.

El GMP presenta un documento en el que pide a la secretaría general que informe sobre la aplicación de las medidas aprobadas por el pleno y que pasan necesariamente por apartar de sus funciones a la número dos de Compromís en el equipo de gobierno.

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón insta a que se haga cumplir por parte de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el Código de Buen Gobierno ante la imputación de la vicealcaldesa Ali Brancal. “Llevamos ya varios meses con la imputación de la número dos del equipo de gobierno municipal, la concejala de Compromís Ali Brancal, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna de las medidas que aprobamos con la unanimidad de todos los grupos en el pleno del 30 de abril de 2015”, denuncia el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Juan José Pérez Macián.

Por este motivo, el PP del Ayuntamiento ha presentado por registro un documento con la firma de los 8 concejales del Grupo Municipal Popular en el que pide a la secretaría general “asesoramiento legal, mediante la emisión de un informe acerca de si se dan las circunstancias establecidas en el Código de Buen Gobierno de los miembros corporativos del Ayuntamiento de Castellón, y que la propia Brancal suscribió al comienzo del mandato, en señal de aceptación de su contenido, de manera que se puedan derivar las medidas previstas”, continúa Macián.

“Ya que la alcaldesa no lo hace, pues que sea el órgano municipal competente encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad el que disipe cualquier duda y que marque al bipartito el camino a seguir”, añade.

En este sentido, los populares instan a que “Brancal sea apartada de toda representación que ostente cualquier órgano colegiado de gobierno o administración del Ayuntamiento, consultivos, patronatos municipales, administración de entes, fundaciones, sea cuál sea su naturaleza en los que el Ayuntamiento participe y del que forme parte por designación del portavoz de su grupo municipal o por acuerdo de cualquier órgano municipal, así como revocadas inmediatamente por la alcaldía o Junta de Gobierno Local las delegaciones que ostente por su condición de vicealcaldesa”.

Asimismo, en la documentación que el PP ha presentado por registro, se incorpora la providencia del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón, por la que la propia Ali Brancal fue citada a declarar en sede judicial en calidad de querellada con instrucción de derechos y asistencia de letrada, es decir, investigada o imputada.

“Nos parece absolutamente inaceptable e intolerable que la alcaldesa Amparo Marco mire hacia otro lado en lugar de tomar las medidas políticas que todos los miembros de la corporación municipal nos dimos, mediante su aprobación por sesión plenaria. Ali Brancal está imputada y no puede pasar ni un día más en su función institucional, mientras se sigue en el Juzgado una investigación acusada de un presunto delito de falsedad y malversación”, continúa Pérez Macián.

Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón investiga por presunta malversación y falsedad se remontan a las elecciones europeas del año 2014, cuando se interceptó un envío postal que contendría información electoral camuflada como correo ordinario y que, como tal, corría a cargo de los gastos ordinarios del Ayuntamiento de Castellón. Por estos hechos, están imputados tanto la vigente vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, como el entonces concejal y actualmente secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ambos de Compromís.

Precisamente también, se ha conocido en los últimos días que ambos han presentado un recurso para bloquear y dificultar la acción de la Justicia. Y es que, la juez había dictado una diligencia por la que, dentro de la causa que investiga, iba a procederse a abrir los sobres que están custodiados ahora mismo en el tribunal. El objetivo era comprobar el contenido de los mismos, con vistas esclarecer los hechos y contrastar la declaración de ambos investigados con las pruebas en su poder. Sin embargo, Nomdedéu y Brancal han presentado un recurso para evitar dicha diligencia, lo que momentáneamente ha quedado paralizado. De este modo, queda en evidencia cómo han pasado de decir que los sobres contenían el boletín de información municipal a retrasar la apertura de los mismos para que no se sepa el contenido real, que no es otro que propaganda y papeletas electorales de las europeas del año 2014.

“Los castellonenses no merecen tener ni un minuto más a una representante política que está en tela de juicio. Solicitamos a Amparo Marco que la aparte de todas sus funciones políticas y representación institucional, para preservar el buen nombre del Ayuntamiento y alejarlo de cualquier mancha de corrupción política, mientras se resuelve el procedimiento judicial. Y lo mismo pedimos a Ximo Puig, puesto que Enric Nomdedéu sigue ejerciendo su cargo de secretario autonómico de Empleo en la Generalitat como si la imputación judicial no fuera con él. La misma ejemplaridad que pedían cuando estaban en la oposición es la que ahora exigimos desde el PP y la que reclaman todos los ciudadanos de la Castellón y la Comunitat”, concluye Pérez Macián.

Documentos adjuntos

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 12-04-2019
Macián: “Es la segunda vez en menos de un mes que la Justicia amonesta y condena al gobierno de PSOE y Compromís por su actitud déspota”
“PSOE y Compromís siguen sin entender que desde el gobierno no pueden suprimir a su antojo los acuerdos alcanzados por unanimidad"

Fecha: 07-04-2019
Carrasco: “El PSOE es la antítesis del empleo. Con Sánchez se crea en marzo la mitad de empleo que con el PP en Castellón”
Carrasco lamenta que la inestabilidad política del gobierno socialista repercuta negativamente en la ciudad. “Pese a haber sido una Magdalena de récords, no se ha reflejado en la creación de empleo”

Fecha: 06-04-2019
Carrasco: “El gobierno de PSOE y Compromís sigue desoyendo el grito de auxilio del pequeño comercio”
Para Carrasco “su inacción e irresponsabilidad sigue abocando a los negocios del centro al cierre definitivo y, por tanto, al despido de trabajadores”

Fecha: 03-04-2019
Macián: “El sectarismo de PSOE y Compromís lleva a premiar más el valenciano que la formación académica en la oferta temporal de empleo Jornals de Vila”
“En lugar de ofertar empleo temporal y precario, el bipartito debería crear las condiciones idóneas para que sean las empresas las que contraten a desempleados”

Fecha: 01-04-2019
Carrasco: “El gobierno de PSOE y Compromís no instala detectores de humo a los hogares de personas mayores dependientes”
“Suben impuestos para derribar cruces e imponer su sectarismo lingüístico, pero a la hora de atender a las necesidades de los más vulnerables, aquellas que sí son una demanda real social, no hay dinero”

Todas las noticias de la sección [+]