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El PP consigue la unanimidad para avanzar en la implantación del servicio gratuito de asistencia a viajeros con movilidad reducida en los trenes Cercanías

“Ya trasladamos como grupo esta propuesta -que nos hizo llegar COCEMFE y las Asociaciones Vecinales-, a RENFE, ahora, con la adhesión del resto de grupos políticos la reivindicación adquiere un carácter institucional”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 19-06-2018

Carrasco: “Es una obligación de las administraciones públicas asegurar la atención a las personas con dificultades de movilidad”

Carrasco: “Es una obligación de las administraciones públicas asegurar la atención a las personas con dificultades de movilidad”

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El Grupo Municipal Popular se muestra satisfecho por haber conseguido el apoyo de todos los grupos políticos, que se hará efectivo el próximo jueves en el Pleno, para instar al Ministerio de Fomento y a Renfe a acometer cuantas mejoras sean precisas para garantizar la accesibilidad y la seguridad en los trenes de la red de Cercanías, así como a implantar el sistema de atención y acompañamiento Atendo para ofrecer el servicio necesario a las personas con discapacidad y movilidad reducida.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, que ya se reunió días atrás con la Subdelegación del gobierno y con representantes de RENFE para trasladarles esta reivindicación de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE) y de las Asociaciones de Vecinos, agradece el apoyo unánime, a favor de la accesibilidad, para salvar las barreras físicas que todavía encuentran las personas con movilidad reducida a la hora de utilizar los Cercanías”.

“Fruto de aquella reunión arrancamos el compromiso de garantizar la accesibilidad en todos los trenes para el año 2021 y mientras llega la fecha es de justicia facilitar a estas personas un mejor servicio en toda la red ferrovairia, especialmente en cercanías. Ahora, con la adhesión del resto de grupos políticos, la reivindicación adquiere un carácter institucional”.

Desde 2008 existe en España el servicio especializado gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con movilidad reducida (ATENDO) que atiende, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito en las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes de larga distancia, pero por lo que respecta a los servicios de corta distancia, como el Cercanías, esta opción supone hoy en día una alternativa residual y poco viable. Sólo en el caso de disponibilidad del servicio y previa solicitud con mucha antelación es posible utilizar este sistema por parte de las personas que lo necesitan.

En la actualidad existen trenes adaptados y otros que no lo son y el servicio de atención a las personas necesitadas opera sólo en función de dicha circunstancia, de manera que actualmente el sistema funciona en el servicio de Cercanías a través de un protocolo voluntario y no como garantía de un derecho.

“Desde las administraciones públicas, en coordinación con los colectivos y organizaciones que trabajan todos los días desde hace muchos años por garantizar el cumplimiento de los derechos de personas con dificultades de movilidad, como la ONCE o COCEMFE, debemos garantizar la atención a las personas con dificultades de movilidad”.

En la actualidad, alrededor de 4,5 millones de personas han utilizado el servicio ATENDO en sus desplazamientos en larga distancia.

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