Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Castellón presenta un total de 14 alegaciones a la imposición de la denominación del topónimo sólo en valenciano

“El nombre es bilingüe en sus formas Castelló de la Plana y Castellón de la Plana desde hace 36 años, acabar con esta riqueza lingüística supone un retroceso”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 09-08-2018

Feliu: “PSOE y Compromís no han justificado por qué debe desaparecer el nombre Castellón de la Plana, cuando éste tiene más de 450 años”

Feliu: “PSOE y Compromís no han justificado por qué debe desaparecer el nombre Castellón de la Plana, cuando éste tiene más de 450 años”

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento un total de 14 alegaciones para evitar que el nombre de la ciudad pierda la denominación oficial bilingüe que ha mantenido desde el año 1982, es decir hace 36 años.

Dicho escrito de alegaciones atiende a razones históricas, lingüísticas, sociales, donde el gobierno de PSOE y Compromís no aporta ninguna justificación de por qué la denominación Castellón de la Plana debe eliminarse. En el expediente sólo se documenta el origen de Castelló de la Plana, nombre que es oficial desde el 19 de julio de 1982 cuando fue aprobado por el Ayuntamiento.

Según el portavoz popular, Carlos Feliu, el debate que plantean PSOE y Compromís es una falacia, una mentira. “Lo que de verdad plantean es eliminar el nombre Castellón de la Plana, para acabar imponiendo sólo su denominación en valenciano. Acabar con esta riqueza lingüística que hemos mantenido durante tantos años supone un retroceso”, señala Feliu.

Además, los populares recuerdan que si algo ha caracterizado esta polémica desde el principio ha sido la imposición del gobierno de PSOE y Compromís frente al diálogo social. La aplicación del rodillo impidiendo posicionarse a la ciudadanía al respecto. El edil popular argumenta: “En una cuestión tan relevante para los castellonenses, como es el nombre por el que se denomina su ciudad, no se ha utilizado ninguno de los canales de participación ciudadana de los que dispone el Ayuntamiento, especialmente el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad que han sido ignorados, incluso después de que varias federaciones de asociaciones ciudadanas alertaran de la opacidad del proceso y pidieran a la alcaldesa poder opinar y votar al respecto”.

El Grupo Municipal Popular siempre ha defendido la libertad de poder elegir por encima de todo, sin tener que renunciar forzosamente a llamar a la ciudad oficialmente sólo como el gobierno municipal quiere. Es el nacionalismo radical de quienes no gobiernan para todos, y su sectarismo el que les lleva a utilizar la lengua como arma política para enfrentar a la sociedad.

Como ya hicieran el pasado mes de mayo en rueda de prensa pública y abierta a los castellonenses, los populares desmontan en este escrito de alegaciones los argumentos esgrimidos por PSOE y Compromís para tratar de convencer del cambio de nombre a la ciudadanía.

Para el edil popular, Carlos Feliu, el gobierno municipal está poniendo en riesgo un modelo de convivencia social plurilingüe, nacido de la propia ciudadanía durante la etapa reciente de restauración de las libertades democráticas.

Los populares esperan que el escrito detallado de alegaciones sea admitido y se proceda a la revocación del acuerdo del gobierno por el que se cambia la denominación oficial del municipio por su forma exclusiva en valenciano y se mantenga la denominación oficial bilingüe, tal y como consta en los registros oficiales.

Documentos adjuntos

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 02-05-2019
Carrasco se compromete a aprobar un plan especial actualizado “para atender las necesidades de los vecinos de la Marjaleria”
Creará una oficina de atención ciudadana en el área de Urbanismo para desarrollar un programa urbanístico que posibilite las inversiones y soluciones que los 15.000 residentes reclaman.

Fecha: 01-05-2019
Carrasco: “El Plan General de Amparo Marco le va a costar a los castellonenses muchos millones de euros por los pleitos con los vecinos”
Advierte de que el documento del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment desclasifica grandes extensiones de suelo, sin tener en cuenta los derechos adquiridos de muchos propietarios, que defenderán en los tribunales los daños patrimoniales sufridos

Fecha: 30-04-2019
Carrasco: “No hemos querido ser cómplices de este atraco a la ciudadanía”
Ha explicado que su grupo no ha querido participar en la votación de un modelo de ciudad, elaborado de espaldas a la ciudadanía, “que hipoteca el futuro de los castellonenses”

Fecha: 25-04-2019
Carrasco: “El equipo de gobierno de PSOE y Compromís aboca al Ayuntamiento a un nuevo conflicto judicial a causa de un Plan General sectario y electoralista”
Denuncia el ninguneo del bipartito hacia los vecinos de Crémor, que han visto vulnerados sus derechos con un modelo urbanístico que no respeta los “masets” de finales del s.XIX y principios del s.XX

Fecha: 25-04-2019
Macián pide explicaciones al PSOE y Compromís por no dar de alta en la Seguridad Social hasta 5 directores temporales de la Banda de Música de Castellón
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a generar una nueva polémica a costa de la Banda Municipal de Música, enturbiando la buena reputación de los músicos, “su desfachatez no conoce límites”

Todas las noticias de la sección [+]