Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Gobierno está garantizando el presente y futuro de las pensiones

El Gobierno presenta su propuesta de reforma del Factor de Sostenibilidad del Sistema de Pensiones, manteniendo su esencia y adaptándolo a las necesidades del momento.

El Partido Popular garantiza que las pensiones no bajen nunca

1. Fue un Gobierno del PP el que creó el Fondo de Reserva para garantizar las pensiones tras recibir el sistema de Seguridad Social en quiebra en 1996.

2. El único gobierno en el que se han congelado las pensiones ha sido el gobierno socialista de Perez Rubalcaba. El mismo que congeló las pensiones bloquea ahora cualquier acuerdo. El PSOE dejó de ingresar 14.000 millones al Fondo de Reserva.

3. Lo primero que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es devolver el valor adquisitivo de las pensiones. El Gobierno ha actualizado las pensiones más bajas, del 76% de los pensionistas, un 2%: medio punto por encima del IPC actual. La respuesta del PSOE ha sido recurrir al Tribunal Constitucional.

4. Es preciso garantizar la sostenibilidad del sistema con un gran acuerdo entre partidos y agentes sociales. El Gobierno propone rediseñar la fórmula que mantiene el equilibrio entre cotizaciones y pensiones y garantizar que las pensiones no bajen.

En la actualidad, este sistema público ha cambiado mucho alcanzando los más de 9 millones de hogares y con unas previsiones de superar los 15 en el año 2015. Además, el gasto se ha incrementado en un 105% ya que, hace apenas unos años sólo 3 de cada 10 personas cumplían los 65, llegando en la actualidad a 9, haciendo esta insostenible el modelo presente.

Esta reforma supone una adaptación a las necesidades actuales de los ciudadanos españoles ya que, ha aumentado la esperanza de vida y la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a vivir, preservando la esencia de un sistema público, solidario y comprometido con todas las generaciones.

En este sentido, la revalorización de las mismas pasa a dejar de depender del IPC -como ya ocurre en la mayoría de los países de la UE- introduciendo un factor objetivo, el Índice de Revalorización de las Pensiones, que tiene en cuenta los déficits estructurales y los corrige -el propio sistema se autofinancia-.

Además, de este modo protege a los pensionistas de su "congelación" ya que establece un parámetro mínimo de actualización, el 0,25% y uno máximo dependiente del IPC más el 0,25%. De este modo, se evita su "no revalorización" que en España sólo se ha dado bajo el equipo de gobierno socialista de Pérez Rubalcaba.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás