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El Gobierno aprueba la reforma educativa para frenar el fracaso escolar y acceder al empleo

La reforma de Educación busca fortalecer la formación en las aulas y conseguir que nuestro sistema educativo sea una plataforma al empleo.

El objetivo del Gobierno es mejorar la calidad del sistema educativo e impulsar la creación de empleo con cuatro ejes principales:

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. En un contexto de grave crisis, es más
importante que nunca potenciar una formación dirigida al empleo.

  • EQUIDAD. La elevada tasa de abandono escolar que provoca el sistema actual quiebra la equidad y la igualdad de oportunidades entre los alumnos.

  • CALIDAD. El bajo rendimiento educativo y la desigualdad entre CCAA en el desarrollo educativo de nuestro país está en el punto de mira europeo.

  • EFICACIA. Para construir un sistema educativo sostenible es necesario aprovechar más y mejor los recursos que disponemos.

Las medidas clave de la reforma:

Formación dual para acercar las empresas a las aulas.

- Por primera vez el ministerio de Empleo y Educación trabajan juntos para facilitar la formación profesional de los alumnos.

Flexibilización de itinerarios para potenciar el talento de cada alumno.

- 4º de ESO se convertirá en un curso de iniciación al Bachillerato o la FP

- Se adelantará un nuevo programa: la formación profesional básica.

- Se modernizará la FP de grado medio para facilitar el tránsito.

- Se reforzará la atención personalizada del alumno, con cursos de orientación.

Refuerzo de las asignaturas instrumentales para acabar con la dispersión de contenidos.

- No tiene sentido una mayor inversión en contenidos si no se refuerzan los cimientos que representan las asignaturas instrumentales.

- En esta línea,  aparte de asignaturas como Matemáticas  o Lengua,  se reforzarán las lenguas extranjeras.

Clarificación de las competencias entre CCAA y Gobierno.

- Se distribuirán las competencias de forma más clara entre Gobierno, CCAA y
centros para evitar solapamientos.

Evaluaciones externas y estandarizadas para seguir el rendimiento escolar de los alumnos.

- Es necesario evaluar en cada etapa educativa tanto los retrocesos como los avances para prevenir errores y mejorar.

Mayor autonomía a los equipos directivos de los colegios.

- España es uno de los países  que ofrece menor autonomía a los equipos directivos de los colegios y eso merma su rendimiento.

- Se profesionalizará la dirección de los colegios para mejorar su eficacia.

- El cumplimiento de los objetivos de calidad que plantee el Gobierno estarán sujetos a incentivos.

 

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