Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El GMP reclama a la Generalitat Valenciana que garantice la competencia autonómica de legislación sobre derecho civil valenciano

Presenta una declaración institucional para que la corporación municipal eleve una petición a la Generalitat Valenciana que garantice el derecho de los valencianos a legislar en este apartado, como recoge el Estatut

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 20-10-2018

La concejala y senadora Pradas recuerda que sobre este derecho civil valenciano pesa un recurso de inconstitucionalidad y se suma al manifiesto que promueve la Associació de Juristes Valencians que exigía la retirada de estos recursos.

La concejala y senadora Pradas recuerda que sobre este derecho civil valenciano pesa un recurso de inconstitucionalidad y se suma al manifiesto que promueve la Associació de Juristes Valencians que exigía la retirada de estos recursos.

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón ha presentado una declaración institucional al próximo pleno municipal para que la Generalitat Valenciana garantice la competencia para legislar sobre el derecho civil. El objetivo de la iniciativa plenaria es que uno de los puntos clave de la Ley Orgánica 1/2006 de la Reforma del Estatut d’Autonomia se active y, “de este modo, igualarnos al resto de pueblos de tradición foral, acabando con esta injusticia”, afirma la concejala popular y senadora por Castellón Salomé Pradas.

Pradas recuerda que Les Corts Valencianes aprobaron la Ley 10/2007, de  20 de marzo, de Régimen Económico Matrimonial; la Ley 5/2001, de 1 de abril, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven (conocida como la Ley de Valenciana de Custodia Compartida); y la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

“Estas leyes –comenta Pradas-- fueron objeto de recurso de institucionalidad por parte del Gobierno de España. Frente a estas acciones legales, la Associació de Juristes Valencians impulsó en junio de 2015 un manifiesto que exigía la retirada de estos recursos y defendía el derecho civil valenciano, documento que presentó en 173 municipios, entre entidades y asociaciones, para pedir su respaldo.

Más de 155 ayuntamientos, que representan a 3.800.000 valencianos, se han sumado vía mociones y declaraciones institucionales a esta petición, además de Les Corts Valencianes, el Consell, las tres diputaciones y diversas instituciones y entidades públicas y privadas, desde las universidades a sindicatos pasando por asociaciones culturales.

“Una muestra tan patente de la voluntad de una sociedad no fue suficiente para que el Gobierno de España retirara los recursos de inconstitucionalidad, ni tan siquiera para iniciar una negociación que pusiera fin a un conflicto que dura más de tres siglos”, comenta la edila popular.

En estos momentos, informa Pradas, la Comunitat Valenciana solo puede legislar en el ámbito de las costumbres agrarias, “cuando precisamente el Estatut quiso deliberadamente, tanto en la redacción de 1983 como en la reforma de 2006, que los valencianos tuviéramos un derecho civil propio que diera respuestas ágiles, modernas y propias a los problemas de los valencianos y liquidar la injusta discriminación que sufrimos como pueblo desde la abolición de los fueros en 1707”.

Ante esta aspiración social histórica, “desde el PP proponemos al pleno del Ayuntamiento que apoye la competencia de la Generalitat Valenciana en materia de Derecho Civil valenciano, tal y como está previsto en el Estatut d’Autonomia valenciano, y solicitamos a Les Corts Valencianes que tomen la iniciativa de la reforma de la Constitución para que la competencia en materia de derecho civil prevista en nuestro Estatut d’Autonomia, aprobado tanto por Les Corts Valencianes como por las Cortes Generales, tenga encaje dentro de la Constitución Española”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 23-03-2019
Carrasco ensalza la labor del voluntariado y se compromete a suplir la carencia de plazas residenciales para la tercera edad
La portavoz popular, Begoña Carrasco, elogia el trabajo de los voluntarios de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil con los mayores y anuncia mejoras en la atención a quienes más lo necesitan

Fecha: 22-03-2019
Carrasco: “Hoy es un día triste para Castellón, se consuma la imposición de PSOE y Compromís que pone fin al topónimo bilingüe vigente durante 36 años”
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, critica la medida “sectaria y electoralista” que ha llevado a eliminar el nombre oficial de Castellón de la Plana, sustituyéndolo por una única versión en valenciano: Castelló de la Plana

Fecha: 21-03-2019
El Grupo Municipal Popular logra que Amparo Marco sume a Castellón a la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes
Macián lamenta que la alcaldesa no haya respondido sobre la gestión de su gobierno, concretamente de su exconcejal investigado Lorenzo, respecto al oscurantismo que planea sobre la Sala Emergencias, que ha costado más de un millón de euros y no funciona.

Fecha: 20-03-2019
Carrasco: “El gobierno de Amparo Marco nos ha costado 36 millones de euros en presupuestos sin ejecutar y 17,2 millones más en impuestos”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a Carlos Feliu para hacer balance económico de esta legislatura.

Fecha: 19-03-2019
Carrasco propone la adhesión de Castellón a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para liderar la innovación y la competitividad
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, apuesta por nuevos modelos de desarrollo turístico “que ayuden a este sector estratégico a relanzar la economía”

Todas las noticias de la sección [+]