Castellón se supera

Autor: Alfonso Bataller Vicent, Presidente local del PPCS y Alcalde de Castellón

Cada mañana, miles de comercios de nuestra ciudad levantan de nuevo sus persianas, las empresas encienden las luces y producen, las familias poco a poco recuperan la ilusión y los niños y niñas, nuestro futuro, entran en sus colegios con las mochilas cargadas de esperanza.

Esperanza en un mañana que estamos construyendo desde el presente. El esfuerzo que hacemos para atender las peticiones de todos los distritos es más grande que nunca, la eficacia que piden los vecinos es cada vez mayor, y desde el ayuntamiento queremos responder a esas demandas con la proximidad y las soluciones que exige la situación.

De ahí nacen iniciativas como el “paso a paso”, que nos llevan desde hace meses a andar las calles de la ciudad, cambiando los despachos por la calle, o el “café con el alcalde”, que nos acercará a las personas para oír sus ideas, convencidos de que una ciudad no es de quienes la gobiernan, sino de quienes la viven.

Con esa convicción, estamos abordando el Plan General de Ordenación Urbana, que dibuja el Castellón de las próximas décadas, contando con todos. Más de 500 castellonenses han participado ya de forma directa en su redacción y el proceso sigue abierto para que quien quiera haga sus aportaciones. Porque si algo tengo claro es que Castellón será como quieran los castellonenses.

Y los castellonenses decidieron hace tiempo subir al tren del progreso y las oportunidades, reivindicar lo que nos corresponde y lo que nos pertenece: no hemos dejado de defender donde ha sido necesario y ante quien ha correspondido nuestras infraestructuras estratégicas. Y llegan: está presupuestado e implantándose la llegada del AVE a Castellón y están avanzando el Corredor Mediterráneo y los accesos al puerto, imprescindibles para nuestro potencial exportador y competitividad.

Sentamos, así, las bases de un crecimiento que construiremos desde la sostenibilidad: priorizando lo importante sobre lo superfluo y contribuyendo a consolidar los sectores económicos tradicionales de nuestra ciudad a la vez que apostamos por sectores emergentes que ya están aportándonos muy buenos resultados en términos de empleo. Hablo de la cerámica, del sector agroalimentario, del turismo o del comercio, pero también del sector energético, el deporte, el sector logístico, la rehabilitación arquitectónica o la innovación como motores de crecimiento.

Hablo de aprovechar el ADN emprendedor y valiente de Castellón para creer más que nunca en un porvenir cargado de oportunidades y puntal de la recuperación económica en todos los hogares.  Y hablo, por supuesto, de que la administración pública esté donde debe estar: poniendo las mejores condiciones para el progreso y facilitando la creación de actividad económica como hacemos con las licencias express que ascienden ya a 1.200 empresas, sin interferir en lo que nadie mejor que la propia sociedad sabe hacer: crear empleo.

Estar donde toca también implica garantizar el estado del bienestar y ayudar a los más vulnerables. Para ello, es necesaria una responsabilidad en las cuentas públicas que, si bien siempre ha sido necesaria, hoy se erige como imprescindible. Y el mejor aliado es una gestión eficaz que, desde la sensibilidad social, nos está permitiendo sanear la economía municipal, la de todos.

Queremos estimular ese camino de la recuperación: preparar la ciudad para la llegada de las infraestructuras estratégicas, afianzar los atractivos como el deporte, la cultura o el turismo, consolidar la calidad de vida como bandera irrenunciable de Castellón y poner en valor lo nuestro: nuestras tradiciones, nuestro origen, nuestro patrimonio, nuestro Món de la Festa.

Queremos continuar invirtiendo, como hemos hecho en los últimos años, en las dotaciones sanitarias, culturales y educativas de primer orden, entre las que se encuentran el colegio y el centro de salud del Raval Universitari que ya están en marcha.

Queremos reforzar una política de distritos que ya está acercando los beneficios de la buena gestión pública a las mismas puertas de las casas de Castellón. Y queremos hacerlo, sobretodo, contando con la participación ciudadana. Porque nuestra ciudad sólo será de todos si está pensada por todos.

Y lo haremos, porque frente a la inestabilidad, el populismo y los cantos de sirena, estoy convencido de que Castellón elegirá la eficacia, el rigor para la recuperación  y la convicción por el Castellonerismo. Elegirá decir adiós a una crisis que, tal como vino, se está superando, no sin el esfuerzo de todos, no sin las reformas necesarias aplicadas para demostrar de nuevo que Castellón se supera todos los días.

 

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás