Carrasco se reúne con el decano del Colegio de Economistas para trasladarles la propuesta de bajada de impuestos de Castellón que propone el PP

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Castellón desgrana la propuesta de bajada de impuestos del PP para el año 2019 que reduzca los pagos en IBI en 7 millones de euros, además de un descenso de las basuras, el ICIO o el impuesto de vehículos

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 10-10-2018

Carrasco: “La economía está dando síntomas de agotamiento, tras un periodo de crecimiento. Es el momento de incentivar su reactivación mediante la disminución de impuestos que contribuyan a que los castellonenses tengan más dinero en el bolsillo"

Carrasco: “La economía está dando síntomas de agotamiento, tras un periodo de crecimiento. Es el momento de incentivar su reactivación mediante la disminución de impuestos que contribuyan a que los castellonenses tengan más dinero en el bolsillo"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha defendido hoy la propuesta de bajada de impuestos que quiere para la ciudad de Castellón en el año 2019 en el contexto de una reunión que ha mantenido con el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, y en la que ha estado acompañada del concejal Carlos Feliu. La cita abre una ronda de encuentros que en las próximas semanas va a mantener Carrasco con el conjunto de las entidades, “porque queremos que conozcan nuestra propuesta. Entendemos que es buena y queremos que sepan que el Partido Popular propone una reducción de los impuestos de siete millones de euros para los castellonenses en el año 2019”.

“La economía está dando síntomas de agotamiento, tras un periodo de crecimiento. Es el momento de incentivar su reactivación mediante la disminución de impuestos que contribuyan a que los castellonenses tengan más dinero en el bolsillo y puedan consumir más bienes y servicios”, añade. El objetivo es seguir generando “empleo y riqueza para las familias de Castellón. Frente al modelo de subvenciones y de programas de empleo de baja especialización que está ofreciendo el bipartito, que solo es pan para hoy y hambre para mañana, proponemos que sea el propio tejido industrial y empresarial los que generen dichos puestos, y esto es así a partir del aumento de la demanda de los vecinos”, indica la portavoz del PP en Castellón.

“Es posible aplicar una bajada de los impuestos y los tributos a los castellonenses, una real, de hasta siete millones de euros en el IBI, y así lo hemos defendido en las sucesivas reuniones que hemos mantenido, dentro de la mesa negociadora”, ha insistido Carrasco, quien defiende la propuesta que el Partido Popular ha llevado a dicha comisión, y que implica rebajas sustantivas y ambiciosas de todos los tributos.

Entre la batería de propuesta que el PP ha presentado hoy y que podrían aplicarse en el ejercicio fiscal 2019 figuran una rebaja del IBI urbano y rústico, la revisión de la tasa de basura que la haga más progresiva y ajustada a lo que cada persona o empresa genera; un descenso en el impuesto de vehículos, bonificaciones en el ICIO y una disminución del valor del gravamen que se aplica al puerto de Castellón, entre otras.

La elección del Colegio de Economistas para iniciar la ronda de reuniones informativas con la propuesta de bajada fiscal por parte del PP se debe a que el propio Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), dependiente del Consejo General de Economistas de España, dispone de un informe en el que sitúa a Castellón en los puestos de cabeza a nivel nacional del ranking donde más se recauda en IBI, donde es segundo, o en impuesto de circulación, donde es tercero.

“No entendemos el afán recaudatorio del bipartito del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento, cuando luego terminan el año con 17,8 millones de euros de superávit, porque no son capaces de ejecutar ni los presupuestos que presentan”, ha destacado la edil popular en el Ayuntamiento. “Este dinero, en lugar de estar en los bancos, ha de estar en el bolsillo de los vecinos. Desde el PP pensamos que es posible una bajada de impuestos y la venimos reclamando públicamente como reiteramos hoy”, ha añadido.

“Una propuesta que, además, cuenta con el beneplácito de los propios técnicos de la Oficina Tributaria Local, que nos han dicho que no hay ningún impedimento, y que esta cuestión depende solo de la voluntariedad política del equipo de gobierno, porque es asumible”, continúa.

“Consideramos que se paga mucho. Muchísimo. Una cantidad de dinero muy alta, como una ciudad de primera, para el nivel de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y que reciben los castellonenses, que son de segunda”, ha añadido Carrasco.

“Asimismo, se ha constatado un aumento de la previsión fiscal por habitante en la ciudad de Castellón, que ha pasado de 663,66 euros en el año 2013 a 757,09 euros en el año 2017”, ha subrayado Begoña Carrasco, “así que el equipo de gobierno está engañando a los vecinos cuando habla de bajada de la presión fiscal”.

“El PP cree que es absolutamente insuficiente que la alcaldesa Amparo Marco anuncie que va a bajar el IBI por la revisión de la ponencia catastral de la ciudad de Castellón. Exigimos un mayor esfuerzo, porque es posible, que se rebaje también el gravamen del 0,69 que ahora se aplica, porque hay margen para que se pueda seguir bajando”, insiste.

Asimismo, Begoña Carrasco ha avanzado que su partido ya está trabajando en esta línea de cara al programa electoral del PP, y que recientemente ha mantenido en este sentido una reunión de trabajo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, donde el PP está a punto de aplicar una bajada de características similares a la que los populares de Castellón reclaman y proponen para la capital de la Plana.

(OS ADJUNTO DE NUEVO LAS PROPUESTAS FISCALES QUE EL PP DEFIENDE CARA EL AÑO 2019)

1) IBI
a. Reducción del tipo aplicado a los Inmuebles Urbanos, sin distinción de su uso ni de su valor catastral, de forma que permita reducir la recaudación del IBI urbano en torno al 10%, permitiendo una reducción de la recaudación entorno a los 6 millones de euros.
b. Reducción del coeficiente del IBI de fincas rústicas que permita reducir la recaudación del IBI rústico en un 10%.
c. Estimular la creación de empleo mediante la reducción del tipo diferenciado atendiendo a los usos comerciales, hostelería y otros aplicados a los edificios de mayor valor catastral, de forma que se vuelva a aplicar el tipo general de inmuebles urbanos.
d. Estimular el fomento de la natalidad y modificar de la redacción de la bonificación del IBI a las familias numerosas actual para no se excluya a las familias numerosas que perdieron dicha bonificación en el año 2017.
e. Estimular la creación de empleo mediante la reducción del tipo aplicado a los puertos comerciales (Bienes de Inmuebles de características especiales) del 0,90% actual al 0.8538% que tenían en 2015.

2) BASURA
a. En los últimos años han aparecido diversas casuísticas con respecto a la relación entre el importe de la tasa de basuras aplicada y la generación real de basuras que realizan determinadas actividades empresariales. Dado que la tasa de basuras ha de tender a compensar el gasto que ocasiona su tratamiento, es necesario que por parte de Reciplasa y el propio Ayuntamiento se realice un estudio sobre la generación de residuos urbanos por parte de las distintas actividades empresariales o domésticas, de forma que se pueda redistribuir la tasa de basuras de forma equitativa a la generación real de los mismos.
b. Y MIENTRAS SE REALIZA EL CITADO ESTUDIO:
i. reducción de la tasa de basuras generalizada hasta los tipos establecidos en la ordenanza vigente en el año 2015, al que se añadirá la reducción contemplada en el epígrafe 3.1.1.1 para las viviendas habituales que no superen determinado IPREM, tal y como está redactada en las actuales ordenanzas. ESTO SUPONDRÍA UN AHORRO DE UNOS 385.000 EUROS A TODAS LAS FAMILIAS, LA MISMA CANTIDAD QUE POR CIERTO EL AYUNTAMIENTO ACABA DE PERDER DE SUBVENCIONES DE LA DIPUTACIÓN.
ii. Una reducción de la tasa de basuras a los despachos profesionales que acumulan diversas actividades empresariales.

3) VEHÍCULOS
• Bajada del impuesto de vehículos en general.
• Bonificar a los vehículos que cuenten con el distintito ambiental “0” o “Eco”, ahora mismo no incluidos dentro del apartado de bonificaciones del IVTM.

4) ICIO (CONTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS)

• Introducir en su redactado una bonificación del 90% para las obras de adecuación de edificios de más de 50 años, que tengan la consideración de primera vivienda o sean destinadas a alquiler social, como resultado de un informe de evaluación IEE.CV desfavorable, que obligue a subsanar las deficiencias detectadas.
• En el caso de edificios de menos de 50 años, se podría confeccionar una escala de bonificación en función de su antigüedad y del interés social del edificio.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]