Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco se compromete a potenciar la Festa de la Rosa desde el punto de vista cultural, social y turístico para ponerlo en valor

Carrasco se congratula de que Les Corts hayan iniciado los trámites para declarar BIC la Festa de la Rosa a iniciativa del PP

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 14-11-2018

El diputado autonómico Miguel Ángel Mulet pide colaboración a los colectivos implicados y a los castellonenses para recabar información que se incorporará al informe

El diputado autonómico Miguel Ángel Mulet pide colaboración a los colectivos implicados y a los castellonenses para recabar información que se incorporará al informe

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha manifestado hoy que “defendemos nuestras señas de identidad, tradición y cultura, y desde siempre hemos apoyado la Festa de la Rosa como una de las manifestaciones culturales más características de nuestra ciudad”. Para Carrasco, la Fiesta de la Rosa es una representación cultural de primer nivel, pero que además tiene también “un componente de nuestra verdadera identidad como castellonenses que debemos resaltar y reivindicar con orgullo”. La portavoz popular, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al diputado autonómico del PP Miguel Ángel Mulet, se ha congratulado de la decisión de las Cortes Valencianas que se hicieron para abrir los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial a la Festa de la Rosa, y que se produce gracias a la iniciativa del Partido Popular de promover esa declaración.

La edil popular ha informado de cuáles son los compromiso del PP para cuando gobierne la ciudad de Castellón a partir del próximo mes de mayo. “Queremos aprovechar esta declaración de BIC inmaterial que hemos promovido en las Cortes para darle desde el Gobierno municipal un nuevo impulso a esta manifestación de nuestra cultura popular. Para ello, vamos a llevar a cabo un trabajo de documentación cuál ha sido la evolución anual de la Festa de la Rosa, con la promoción de publicaciones (estudios, anecdotarios, partituras…) y grabaciones”, ha afirmado Carrasco, quien se ha comprometido a promover una adecuación del formato tradicional, con la exigencia de formas y calidad interpretativa a los grupos participantes.

Asimismo, Carrasco ha asegurado que “vamos a favorecer una adecuación de espacios y tiempos, con el compromiso de volver a actuaciones durante toda la noche con sus correspondientes permisos y la búsqueda de respeto del público en las actuaciones”. “Queremos potenciar y difundir la cultura música de la Festa de la Rosa. Para ello, vamos a facilitar locales de ensayo temporales para uso exclusivo de los grupos participantes. Locales que serán municipales pero también fruto de convenios de colaboración con collas, entes vinculados, gayatas y la Junta de Fiestas, ya que este es un acto de toda la ciudad”, ha asegurado.

Además, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón se ha comprometido a “incluir esta manifestación cultural tan de Castellón en las agendas culturales y, sobre todo, vamos a promover su difusión y conocimiento como atractivo turístico. Estamos convencidas del gran potencial turístico que tiene la Festa de la Rosa si se le ofrecen los canales de difusión adecuados”.     

Carrasco ha explicado que la Festa de la Rosa es una tradición que se mantiene en la ciudad de Castellón desde hace más de cien años pero ha explicado que “fue cuando gobernaba el PP en la ciudad cuando se le dio el impulso y se apoyó, lo que ha permitido que se dé vía libre para esta merecida distinción, que será defendida con una proposición no de ley por Miguel Angel Mulet”. En las serenatas de mayo, estamos hablando de cerca de 500 músicos y un número incalculable de las personas que disfrutan de este espectáculo único, que merece claramente su declaración como BIC. De los cuales 10 grupos seleccionados participan en el festival de la Plaza Mayor donde se reúnen más de 2.000 personas”, ha apuntado.

El diputado autonómico Miguel Ángel Mulet ha explicado todo el proceso completo de este trámite parlamentario y ha solicitado “el apoyo y la colaboración de los colectivos implicados y de la ciudadanía en general para lograr la declaración de BIC para la Fiesta de la Rosa, que permitirá elevar la consideración de esta manifestación de la cultura popular de Castellón”.

Asimismo, Mulet ha comentado que el objetivo es que “podamos celebrar la próxima Festa de la Rosa del 2019 ya con la declaración de BIC aprobada”.

Entre los trámites que se van a seguir para llevar a cabo el proceso es la petición de un informe al Consell Valencià de Cultura y a la Universitat Jaume I.

En su intervención, Begoña Carrasco ha destacado el importante valor histórico que tiene la Fiesta de la Rosa, ya que “mantiene viva una tradición ancestral que hunde sus raíces incluso en la época medieval y que, con la idiosincrasia de los castellonenses, hemos sabido mantener viva hasta nuestros días, y que está claramente relacionada con otras manifestaciones de la cultura popular de las tierras del Mediterráneo, como 'las rondas', 'los mayos' o les albaes', entre otras”.

Carrasco también ha reivindicado el alto valor cultural de la Fiesta de la Rosa, que “supone una manifestación de la música popular que ha ido evolucionando con el paso del tiempo sin menoscabo de calidad artística”. Además, ha resaltado la importante labor de recuperación “de nuestras canciones tradicionales que ha favorecido la celebración de la Festa de la Rosa y de potenciación de la composición musical, ya que gracias a estas celebraciones se han compuesto muchas piezas especialmente para la ocasión”.

En tercer lugar, la portavoz municipal del PP ha resaltado el importante valor social que tiene la Fiesta de la Rosa, ya que “es una fiesta tradicional, cultural, pero sobre todo es una manifestación única de convivencia y respeto hacia otras músicas y otras culturas. La Festa de la Rosa es un ejemplo del valor integrador que tiene la música y cómo alrededor de ella ha ido germinando un crisol de culturas, con la incorporación de canciones y músicos de otras tierras. Frente a visiones identitarias de pensamiento único, en el que parece que ser de Castellón es hablar solo una lengua, la Fiesta de la Rosa es un ejemplo de que la verdadera identidad de Castellón es la pluralidad, el respeto, la diversidad y la integración. También en la música y la cultura”, ha asegurado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 14-12-2018
Sales: “Compromís echa un nuevo pulso a la alcaldesa Marco y propone a la imputada Ali Brancal para presidir un nuevo cargo institucional”
Revela que la vicealcaldesa aspira a presidir la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, ocupando el cargo que tenía su compañero Ignasi García, quien ahora preside la comisión que ella dejó vacante, la de Gobierno Abierto y Participación.

Fecha: 13-12-2018
Sales: “La alcaldesa Marco podría haber ahorrado el sainete en el que ha convertido el Ayuntamiento si hubiera destituido hace seis meses a su vicealcaldesa Ali Brancal”
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón confía en que “esperamos que, al igual que ha ocurrido hoy, el sentido común se imponga en el PSOE y apliquen cuanto antes el Código de Buen Gobierno”.

Fecha: 12-12-2018
Carrasco promoverá “una estrategia de humanización de nuestra ciudad para que los mayores tengan un papel activo”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se interesa por la propuesta colaborativa de la Asociación de Convivencia Parque de Lidón, una experiencia que podría exportarse a más barrios y comunidades.

Fecha: 11-12-2018
Macián: “Amparo Marco debería meditar mucho su voto en la aplicación del Código de Buen Gobierno a Ali Brancal porque corre el riesgo de cometer una ilegalidad”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón recuerda a los grupos de la corporación municipal que las aplicaciones de las normas no son “ni aleatorias ni a voluntariedad”.

Fecha: 10-12-2018
Carrasco impulsa una proposición a favor de la donación de médula en el Senado
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ya ha conseguido que se aprueben iniciativas a favor de la donación en el Ayuntamiento, en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados

Todas las noticias de la sección [+]