Carrasco propone crear una línea directa de ayudas al comercio local con bonos de descuento para reactivar las compras en las tiendas de barrio

Planteará habilitar una partida de crédito municipal de 200.000 euros en forma de cheques con descuentos de 20 euros que los consumidores podrán descargar y canjear en los pequeños negocios

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 23-06-2020

Carrasco: "Ayuntamientos de municipios de toda España, como Madrid, Valladolid, La Rioja, Xàtiva o Vila-real, han puesto en marcha iniciativas similares, contribuyendo a ligar oferta y demanda y favoreciendo la actividad económica"

Carrasco: "Ayuntamientos de municipios de toda España, como Madrid, Valladolid, La Rioja, Xàtiva o Vila-real, han puesto en marcha iniciativas similares, contribuyendo a ligar oferta y demanda y favoreciendo la actividad económica"

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El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón presentará en el próximo pleno municipal una moción para proponer la creación de una línea de ayudas directas al comercio local, que atraviesa por una crisis económica sin precedentes a raíz de la paralización de la actividad empresarial y las medidas de confinamiento y distanciamiento social durante la pandemia.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha explicado que "lo que solicitamos es que el Ayuntamiento de Castellón active la campaña de apoyo al comercio 'Estem X Tú', con la creación de una línea de crédito de 200.000 euros que, en forma de bonos o cheques descuento, ayude a estimular la actividad de los autónomos y pequeños negocios de la ciudad".

"Los bonos se podrían utilizar en los comercios de todos los barrios de la ciudad que se adhirieran a la campaña e incluirían un descuento de hasta 20 euros para compras superiores a 40 euros", ha indicado. Cada beneficiario podría utilizar un máximo de dos bonos al mes y, en cuanto a los establecimientos, el consistorio les abonaría a posteriori el importe de los bonos canjeados en cada tienda. El único requisito para acceder a la campaña sería que estos comercios se hubieran visto obligados a cesar su actividad durante el Estado de Alarma.

"Ayuntamientos de municipios de toda España, como Madrid, Valladolid, La Rioja, Xàtiva o Vila-real, por citar algunos ejemplos, han puesto en marcha iniciáticas similares, contribuyendo a ligar oferta y demanda y favoreciendo la actividad económica de un sector que, en el caso de la capital de La Plana, cuenta con 3.500 enseñas adscritas", ha indicado Carrasco, que ha recordado que "en los últimos meses hemos mantenido reuniones con entidades como Confecomerç para que nos trasladaran sus propuestas y no es la primera de las iniciativas en esta línea que hemos solicitado, ya que también hemos planteado habilitar bonificaciones y exenciones fiscales para el sector, así como una línea directa de ayudas al alquiler de locales, propuestas que han sido todas ellas desestimadas por el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa, Amparo Marco", ha lamentado la portavoz municipal del PP.

"El comercio es uno de los principales pilares de la economía de la ciudad y, además de ayudar a reactivar las ventas, esta iniciativa contribuiría a paliar la caída de ingresos que han experimentado muchas familias, con la consiguiente merma de su capacidad de consumo, que ha llevado aparejada una caída de la demanda en los comercios castellonenses", ha asegurado Carrasco, que también ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que "potencie la web municipal  https://castellon.portaldelcomerciante.com/va/ como gran escaparate virtual de los comercios, la hostelería y los servicios, con el fin de reforzar el atractivo comercial de la ciudad y que los ciudadanos hagan planes de consumo en su propio barrio".

En ese sentido, la portavoz municipal de los Populares de Castellón ha lamentado que el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, "trate de hurtarnos el debate sobre esta propuesta en el próximo pleno municipal, al presentar una enmienda a la totalidad a nuestra propuesta para, en lugar de valorar una iniciativa que ayudaría a construir ciudad y fomentar el consumo, echar balones fuera". "Mientras nosotros tendemos de nuevo nuestra mano al diálogo y trabajamos para concretar acciones que ayuden a recuperar el comercio y a incentivar el consumo de manera directa, desde el equipo de gobierno nos ponen de nuevo palos en las ruedas para cambiar nuestra iniciativa por una propuesta de acciones ambiguas, que no terminan de concretar", ha asegurado Carrasco.

Al respecto, ha recordado la "necesidad" de "arbitrar medias que permitan contribuir a la continuidad de la actividad económica y el progreso de los ciudadanos" y ha apuntado que "en los últimos años se viene produciendo una pérdida progresiva del tejido comercial de la ciudad, debido a la anterior crisis y a los cambios en los hábitos de consumo de los castellonenses, lo que ha dejado el centro de Castellón lleno de locales vacíos. Una situación que se puede agravar a consecuencia de la actual crisis derivada del COVID-19".

"Ante esta situación, resulta de vital importancia que desde las administraciones tomemos medidas urgentes para promover la recuperación del tejido comercial de la ciudad, ya que además de ser un sector generador de economía, empleo y riqueza, también es el motor que permite mantener con vida los cascos históricos, evitando su degradación desde el punto de vista arquitectónico, social y cultural", ha concluido Carrasco.

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