Carrasco pide explicaciones al ministro Ábalos por la ausencia de inversiones prometidas en materia de infraestructuras en el Puerto de Castellón

anuncia que han trasladado al Ministerio de Fomento una batería de preguntas para conocer el calendario que maneja el gobierno de Sánchez para iniciar las obras de la estación Intermodal

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 20-02-2020

Carrasco: "Los compromisos en materia de inversiones siguen sin materializarse. Tampoco oímos a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reivindicar las infraestructuras clave para la ciudad"

Carrasco: "Los compromisos en materia de inversiones siguen sin materializarse. Tampoco oímos a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reivindicar las infraestructuras clave para la ciudad"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado una batería de preguntas al gobierno de Pedro Sánchez, que ha trasladado a través de la representante del PP en el Senado, Salomé Pradas, y también han sido elevadas al Congreso de los Diputados, a fin de conocer los plazos para materializar las inversiones prometidas en la ciudad en materia de infraestructuras para el Puerto de Castellón, "que son claves para la mejora de la productividad de la economía y de la competitividad de las empresas castellonenses", señala.

Se trata de cuestiones dirigidas al ministro de Infraestructuras, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, para conocer el calendario que maneja el gobierno de Sánchez para el inicio de las obras de la estación Intermodal; el acceso ferroviario sur; el desdoblamiento del acceso por carretera a la dársena sur; las obras del tendido ferroviario interno en la dársena sur y la conexión mediante puente levadizo con la dársena norte del Puerto de Castellón y, todo ello, con cargo a qué partidas presupuestarias se contempla.

"El Ministro de Transportes Jose Luis Ábalos, que en noviembre de 2018 visitó Castellón, es conocedor de las infraestructuras estratégicas que la capital necesita para mejorar su productividad y ser más competitiva. Sin embargo, los compromisos en materia de inversiones siguen sin materializarse. Tampoco oímos a la alcaldesa reivindicar las infraestructuras clave para la ciudad y especialmente para el Puerto, después de conocerse que el 2019 registró un descenso considerable en el tráfico de mercancías y que una importante naviera a nivel mundial anunciara que dejaba de hacer escalas en el Puerto de Castellón para trasladarse al Puerto de Valencia"

"El Ministro de Transportes Jose Luis Ábalos, que en noviembre de 2018 visitó Castellón, es conocedor de las infraestructuras estratégicas que la capital necesita. Sin embargo, los compromisos en materia de inversiones siguen sin materializarse. Tampoco oímos a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reivindicar las infraestructuras clave para la ciudad y especialmente para el Puerto, después de conocerse que el 2019 registró un descenso considerable en el tráfico de mercancías y que una importante naviera a nivel mundial anunciara que dejaba de hacer escalas en el Puerto de Castellón para trasladarse al Puerto de Valencia", explica Carrasco.

Cabe recordar que, tanto la alcaldesa Amparo Marco, como el teniente alcalde del Grao, Rafa Simó, son los  representantes del Ayuntamiento en el consejo rector del Puerto de Castellón y, por tanto, conocedores de primera mano de la situación que atraviesa después de que el Puerto haya roto en 2019, y por primera vez en los últimos años, el crecimiento de sus tráficos, concretamente casi un 2%, o lo que es lo mismo, casi 400.000 toneladas menos, al tiempo que se han perdido 26.000 TEUS de contenedores. A esto se suma el reciente anuncio de que una multinacional que operaba en el recinto también haya decidido dejar hacer escala a partir de ahora en el puerto de Castellón.

Para la portavoz de los populares, "no se puede obviar esta preocupante situación, que afecta a una infraestructura clave para la economía y el empleo de Castellón, por eso hay que adoptar un plan de choque que revierta este escenario negativo. La clave está en las inversiones reclamadas para el Puerto para hacer realidad necesidades que favorezcan la intermodalidad de los tráficos, reducir tiempos de espera y de salida de las mercancías hacia destino, agilizar los envíos frente a la competencia de terceros países y, en definitiva, mejorar la calidad de la actividad portuaria".

Los populares que vienen reivindicando la necesidad de la estación Intermodal, exigencia que han llevado incluso al Pleno a lo largo de la anterior legislatura, confía en esta plataforma logística como un "revulsivo para la competitividad de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo. Esta infraestructura reforzará la capitalidad económica de Castellón y dotará al Puerto de un mayor atractivo para nuevas empresas, aprovechando la completa red de comunicaciones que oferta el Puerto, vía marítima, por carretera y ferrocarril. Y no sólo va a suponer un impulso para las empresas que vengan, sino para las ya existentes en el Polígono El Serrallo, además de para la industria cerámica", recuerda la edil popular.

Actualmente la mayor parte del producto cerámico se transporta en camiones. "A medida que tengamos una buena conexión ferroviaria se distribuirá también en tren, lo que permitirá ahorrar costes a las empresas", concluye.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]