Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco lleva la importancia de normalizar y visibilizar la donación de médula ósea hasta el Congreso de los Diputados

“La lucha de familias que están pendientes de trasplantes de médula, es la nuestra. Hemos propuesto en Madrid que los acuerdos alcanzados a nivel autonómico, fruto del trabajo conjunto con éstas familias, se implanten en el resto del territorio nacional”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 19-09-2018

Carrasco: “La lucha de estas familias es la nuestra. En el Grupo Municipal Popular no entendemos de partidismos cuando lo que está en juego es la vida de las personas".

Carrasco: “La lucha de estas familias es la nuestra. En el Grupo Municipal Popular no entendemos de partidismos cuando lo que está en juego es la vida de las personas".

[Galería de Imagenes]

El compromiso anunciado a mediados del mes de julio por Begoña Carrasco, portavoz de los populares en la ciudad de Castellón, para seguir dando visibilidad a los trasplantes de médula y contribuir al aumento de las donaciones en toda España hoy se ha cumplido. Carrasco, acompañada por Paqui Mora, de la Asociación “Tu donas, yo Vivo” y por el diputado nacional por Castellón en el Congreso de los Diputados, Óscar Clavell,  se ha reunido con la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, con el objetivo de informar de los acuerdos, que gracias a los populares, en colaboración con las familias castellonenses, se han alcanzado en la Comunidad Valenciana para tratar de normalizar los trasplantes de médula ósea y promover el incremento de donantes en los bancos especializados.

“La lucha de estas familias es la nuestra. En el Grupo Municipal Popular no entendemos de partidismos cuando lo que está en juego es la vida de las personas. Nosotros escuchamos a quienes nos piden ayuda y tratamos de buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Por eso, hoy hemos dado el salto a nivel nacional, para que la visibilidad de los trasplantes de médula ósea y las facilidades para los donantes se extiendan a todo el territorio nacional. Hay personas cuya vida depende de un gesto altruista como es la donación de médula”, explica la edil popular.

Carrasco: “Normalizar las campañas de donación de médula ósea, igual que se ha hecho con las de sangre, contar con más personal para analizar las muestras en menos tiempo o donar cordón umbilical todos los días del año a cualquier hora del día en los hospitales son avances que contribuyen a mantener los bancos de donantes”

Carrasco recuerda cómo empezó esta andadura por la visibilización de los trasplantes de médula ósea, fue cuando una familia con una niña afectada de leucemia recurrió al Grupo Municipal Popular en busca de ayuda. “Nos impactó el caso de la pequeña Vega y junto a su tía Paqui Mora, impulsora de la campaña a nivel local “Tu donas, yo vivo”, nos pusimos a trabajar hace dos años para llevar su reivindicación, compartida con otras familias, hasta las instituciones públicas. En febrero de 2017 presentamos una iniciativa en el Ayuntamiento de Castellón –en forma de Declaración Institucional-, que fue aprobada por unanimidad. Pedía, entre otras acciones, promover campañas de donación de médula, igual que se realizan las de sangre fomentando la conciencia social sobre este tipo de gestos altruistas que salvan vidas. La iniciativa fue ampliada, trabajada con las familias y finalmente presentada en Les Corts y también salió adelante”, explica la edil popular.

Los acuerdos finalmente alcanzados, con implantación en la Comunidad Valenciana y que los populares quieren hacer extensibles a toda España son: impulsar al menos una campaña anual de donación de médula en Hospitales y Centros de Salud; que en las campañas de donación de sangre, además se facilite información sobre este otro tipo de donaciones que hacen que un gesto altruista y solidario sea capaz de salvar vidas y en cada unidad móvil se ofrezca la posibilidad de inscribir a posibles donantes; disponer de más medios humanos para analizar las muestras en menos tiempo y uno de los logros más importantes, la posibilidad de donar el cordón umbilical todos los días del año a cualquier hora del día en los hospitales.

Carrasco se ha mostrado satisfecha tras la reunión de hoy en el Congreso de la Diputados: “El Partido Popular a nivel nacional se ha mostrado sensible y partidario de estudiar la causa para proponerla al resto de partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Para que los  acuerdos alcanzados en la Comunidad Valenciana se hagan extensibles a toda España. Acuerdos que nacen de la reivindicación de muchas familias cuya última esperanza es encontrar un donante compatible”.

“Esperamos del resto de grupos políticos en Madrid la misma sensibilidad para seguir concienciando de la importancia de la donación de médula ósea. Entre todos hemos de seguir dando visibilidad y facilidades a los donantes, para que la solidaridad llegue a quienes lo necesitan”, señala Carrasco.

Cabe recordar que, normalmente, los pacientes que necesitan un donante de médula recurren a un hermano o un familiar directo, pero el 70% de los pacientes, aproximadamente, que requieren un trasplante de médula ósea, no disponen de un familiar compatible y necesitan una alternativa para poder combatir la enfermedad, como son los voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes. Por eso, es tan importante concienciar acerca de este tipo de donación, para mantener el número de donantes.

Documentos adjuntos

Archivo de audio.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 14-12-2018
Sales: “Compromís echa un nuevo pulso a la alcaldesa Marco y propone a la imputada Ali Brancal para presidir un nuevo cargo institucional”
Revela que la vicealcaldesa aspira a presidir la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, ocupando el cargo que tenía su compañero Ignasi García, quien ahora preside la comisión que ella dejó vacante, la de Gobierno Abierto y Participación.

Fecha: 13-12-2018
Sales: “La alcaldesa Marco podría haber ahorrado el sainete en el que ha convertido el Ayuntamiento si hubiera destituido hace seis meses a su vicealcaldesa Ali Brancal”
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón confía en que “esperamos que, al igual que ha ocurrido hoy, el sentido común se imponga en el PSOE y apliquen cuanto antes el Código de Buen Gobierno”.

Fecha: 12-12-2018
Carrasco promoverá “una estrategia de humanización de nuestra ciudad para que los mayores tengan un papel activo”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se interesa por la propuesta colaborativa de la Asociación de Convivencia Parque de Lidón, una experiencia que podría exportarse a más barrios y comunidades.

Fecha: 11-12-2018
Macián: “Amparo Marco debería meditar mucho su voto en la aplicación del Código de Buen Gobierno a Ali Brancal porque corre el riesgo de cometer una ilegalidad”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón recuerda a los grupos de la corporación municipal que las aplicaciones de las normas no son “ni aleatorias ni a voluntariedad”.

Fecha: 10-12-2018
Carrasco impulsa una proposición a favor de la donación de médula en el Senado
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ya ha conseguido que se aprueben iniciativas a favor de la donación en el Ayuntamiento, en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados

Todas las noticias de la sección [+]