Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Los técnicos ratifican que la bajada del IBI de 7 millones que propone el PP es viable. Solo falta la voluntad política de PSPV y Compromís”

Subraya que la única limitación que fijan la Administración Tributaria Local es “la propia legalidad, por lo que con 17 millones de euros de superávit es factible llevarla a cabo”.

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 21-08-2018

Carrasco: “El equipo de gobierno del PSPV y Compromís no es capaz de invertir todo lo que recauda. Por eso PP consideramos que es mejor reducir los impuestos, para que las familias vayan más desahogadas y sean ellas las que decidan en qué se lo gastan"

Carrasco: “El equipo de gobierno del PSPV y Compromís no es capaz de invertir todo lo que recauda. Por eso PP consideramos que es mejor reducir los impuestos, para que las familias vayan más desahogadas y sean ellas las que decidan en qué se lo gastan"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, afirma que la bajada del IBI en 7 millones de euros que propone el Partido Popular es “viable, factible y asumible”. Así se constata en las consideraciones que han elaborado los técnicos de la Administración Tributaria Local a las propuestas formuladas por los populares, indicando que la única limitación para poder llevar a cabo la modificación de los tipos de gravamen son “los límites que marca la legalidad vigente, un criterio de oportunidad que debe conjugarse con la viabilidad presupuestaria”.

En esta línea, conviene recordar que ahora mismo, el tipo que se aplica por el consistorio al tramo del IBI urbano municipal es del 0,69, cuando la legislación permite rebajarlo hasta el 0,4 en la parte baja.

“Se trata solo de una cuestión de voluntad política. El Ayuntamiento de Castellón cerró el año 2017 con un superávit de 17 millones de euros, por tanto, hay margen suficiente como para poder aplicar la bajada de 7 millones de euros en el IBI que propone el PP. No tiene sentido que el Ayuntamiento recaude para luego guardar el dinero en los bancos. Esos fondos han de estar en el bolsillo de los ciudadanos”, ha reiterado Begoña Carrasco. 

En este sentido, el PP recuerda que el informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), bajo el paraguas del Consejo General de Economistas de España, sitúa a Castellón como la segunda ciudad española con mayores ingresos por habitante en concepto de IBI, solo superada por Madrid: 438,9 euros de ingreso por habitante en el caso de la capital de España y 419,8 euros por habitante en el de Castellón. “Solo este año 2018, el Ayuntamiento recaudará un millón de euros más en IBI”, denuncia Carrasco.

Frente a esta realidad, el PP del Ayuntamiento de Castellón propone en su bajada del IBI, entre otras medidas, “reducir el tipo aplicado a los inmuebles urbanos, sin distinción de uso ni de su valor catastral, de forma que permita reducir la recaudación del IBI urbano en torno al 10%, permitiendo por tanto la reducción de la recaudación en unos 7 millones de euros”.

Asimismo, también propone “estimular el fomento de la natalidad y modificar la redacción de la bonificación del IBI a las familias numerosas actual, para que no se las excluya como ya ocurrió en el año 2017”; así como “estimular la creación de empleo mediante la reducción del tipo diferenciado atendiendo a los usos comerciales, hostelería y otros aplicados a los edificios de mayor valor catastral, de forma que se vuelva a aplicar el tipo general de inmuebles urbanos”.

“Hasta los técnicos avalan la bajada del IBI que propone el PP. Hay dinero suficiente para poder llevarla a cabo. El equipo de gobierno del PSPV y Compromís no es capaz de invertir todo lo que recauda. Por eso el PP consideramos que es mejor reducir los impuestos, para que las familias vayan más desahogadas y sean ellas las que decidan en qué gastan sus ahorros”, subraya la portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón.

“Amparo Marco y sus socios de Compromís han tenido 3 años para tomar medidas, tiempo más que de sobra para llevar a cabo las modificaciones oportunas, sin que hayan hecho absolutamente nada”, lamenta.

“El PP aboga por bajar los impuestos, una medida que sirve como revulsivo para dinamizar la economía, fomentar el consumo en los comercios de la ciudad de Castellón y generar en definitiva más empleo”, concluye Begoña Carrasco.

Documentos adjuntos

Archivo de audio.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 19-09-2018
Carrasco lleva la importancia de normalizar y visibilizar la donación de médula ósea hasta el Congreso de los Diputados
“La lucha de familias que están pendientes de trasplantes de médula, es la nuestra. Hemos propuesto en Madrid que los acuerdos alcanzados a nivel autonómico, fruto del trabajo conjunto con éstas familias, se implanten en el resto del territorio nacional”

Fecha: 18-09-2018
Carrasco le exige a Marco las explicaciones públicas, que no ha dado, por la pérdida de 300.000€ para Castellón, por su dejadez de funciones
"Que Castellón haya perdido 300.000€ de inversión del Plan 135 de la Diputación es una irresponsabilidad del equipo de gobierno de PSOE y Compromís por no estar a lo que tienen que estar”

Fecha: 18-09-2018
Macián: “El juez da la razón al PP al decir que sí se podía revocar el nombramiento de Lafuente pese a que Marco se enrocó diciendo que no podía destituirlo”
“Marco mintió y engañó a la ciudadanía alargando un cese que podía haber hecho efectivo en el momento en que fue acordado por el Pleno, con una mayoría de 20 concejales frente a los 7 ediles socialistas”

Fecha: 17-09-2018
Guillamón denuncia el estado deficiente de las instalaciones deportivas que se ha podido comprobar tras lluvias del fin de semana.
“PSOE y Compromís siguen incumpliendo lo que prometieron a los clubes”

Fecha: 16-09-2018
Guillamón: “El incumplimiento de PSOE y Compromís con la ordenanza de solares que piden las asociaciones vecinales, sigue sin ver la luz tres años después”
Guillamón: “El gobierno municipal, una vez más, incumple un acuerdo plenario de 2016, ignorando a los vecinos a quienes ni escuchan, ni les hacen caso."

Todas las noticias de la sección [+]