Carrasco: “La división interna del gobierno de PSOE y Compromís deja una ciudad sin proyecto ni ambición”

“Suben los impuestos para gastar más y rescatar a los suyos; incumplen sistemáticamente sus promesas y su sectarismo es el que ha llevado al enfrentamiento y a la división social”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 15-06-2018

Carrasco: “En tres años, PSOE y Compromís acumulan 7,7 millones de euros en contratos a dedo”

Carrasco: “En tres años, PSOE y Compromís acumulan 7,7 millones de euros en contratos a dedo”

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular lamenta la falta de avances y progreso después de tres años de gobierno de PSOE y Compromís. La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha manifestado en el debate del estado de la ciudad, “estamos ante el gobierno de la propaganda y la división, sin proyecto de ciudad, que ni siquiera es capaz de cumplir sus promesas. El gobierno del descrédito porque ya nadie les cree”.

“Es el gobierno de la propaganda porque gastan más de 1.210.000 euros al año en publicidad y autobombo, un 45% más que el año anterior. Un gobierno que ha empezado a hacer campaña por separado, muestra de los dos Ayuntamientos que coexisten en la ciudad (uno de PSOE y otro de Compromís), porque gobiernan cada uno para los suyos. Y con una alcaldesa que es más conocida por sus ausencias que por su presencia, una alcaldesa a tiempo parcial que explica por qué pintamos muy poco en los presupuestos de la Generalitat. Un 72% menos en transferencias de capital en el actual presupuesto municipal respecto al último de un gobierno popular”.

“Venían a salvar personas, han salvado a los suyos aplicando una política de enchufimos con la que destinan 765.000 euros al año en sueldos de su personal de confianza. 765.000 euros en 13 asesores y 5 altos cargos”.

“Y un gobierno de la división porque no escuchan a la ciudadanía y gobiernan de espaldas a ella. La lengua, la religión, los símbolos, nuestra historia, las fiestas, el nombre de la ciudad… todo lo que unía en la diversidad, PSOE y Compromís lo han convertido en discordia”.

Después de tres años las promesas de cambio deberían ser una realidad y no lo son. “Presumen de saneamiento económico pero olvidan contar que el gobierno central puso en marcha el Plan de Pago a los Proveedores que ha permitido recuperar la economía. A pesar de todo, siguen subiendo los impuestos a ciudadanos y a las empresas, que son las que deben generar empleo. Hoy, cada castellonense paga casi 732 euros al año al Ayuntamiento, 65 euros más que hace 4 años”.

“Es el gobierno del NO, porque después de tanto tiempo ya no tienen credibilidad, es un gobierno que no funciona, que no cumple sus promesas y que no funciona, como ha reconocido hoy el propio portavoz socialista que ha hablado de incapacidad operativa”.

“La plantilla de magníficos funcionarios, desde los policías locales hasta los ordenanzas, pasando por los diferentes negociados son quienes hacen que la maquinaria esté perfectamente engrasada para dar servicio cada día”.

“Se empeñan de convertir lo cotidiano y habitual en extraordinalrio, y hablan de micro urbanismo, refiriéndose al asfaltado de calles, la instalación de juegos infantiles o la reparación de colegios cuando en realidad es  mantenimiento y no debería de tener nada de extraordinario porque el Ayuntamiento está obligado a hacerlo”.

“Castellón necesita inversión productiva, proyectos que generen empleo, que atraigan turistas, que nos igualen al resto de valencianos. Necesitamos colegios, centros de salud, infraestructuras de conexión como el cierre de la ronda oeste”.

“En el año que les queda están a tiempo de trabajar para solucionar los problemas en la Marjalería; por la sanidad y la educación que se están viendo seriamente amenazadas con los continuos recortes, retrasos de meses en pruebas diagnósticas y el desmantelamiento del hospital Provincial que la alcaldesa avaló con su voto y la falta de libertad en la educación”.

De las 475 acciones a las que se comprometió el gobierno bi-tripartito porque también son promesas de Castelló en Moviment- que apoya a PSOE y Compromís en la distancia-, sólo hay ejecutadas 167, lo que equivale a poco más de un 30%.

Carrasco: “Además, contabilizan como realizadas acciones que no han logrado hacer que funcionen, como la creación de una comisión de asesoramiento contra los desahucios. No funcionó el protocolo anti desahucios; no funciona la Oficina de la Vivienda, no hay acuerdos con los bancos ni siquiera una bolsa de viviendas sociales. Dan por hecha la organización de mercados de barrio, cuando está a punto de cerrar el Mercado del Lunes y el Mercado de San Pedro del Grao sigue cerrado y sin proyecto de reapertura.

“Los Presupuestos Participativos son otro de sus fracasos. El año pasado dejaron de invertir 1 millón de euros y sólo  concluyeron 4 de los 13 proyectos previstos, además de tener pendientes del 2016 y este año todavía están en proceso”.

Entre otros incumplimientos está: la reforma del edificio de la plaza Borrull hasta la fecha son sólo anuncios, como lo fue la nueva residencia de mayores, el centro de salud del Raval Universitari, que no pasará de Consultorio Auxiliar, las viviendas sociales del Grupo San Lorenzo, la ordenanza de autocaravanas, la ordenanza de solares o el Plan General. Tampoco han conseguido revertir las facturas irregulares que suman ya  más de 18,6 millones de euros.

Abuso de los contratos menores. Amiguismo y Sectarismo

Si algo ha caracterizado la nefasta gestión del gobierno de PSOE y Compromís ha sido el abuso de la contratación menor. A través de los cuales el gobierno municipal elige directamente a quien contrata.

Carrasco: “El contrato menor no es malo, sí lo es abusar de esta fórmula que permite que el Ayuntamiento contrate sin dar explicaciones- PSOE y Compromís llevan adjudicados a dedo en lo que llevan de legislatura casi 7,7 millones de euros. Una cantidad que supera el porcentaje habitual de contratos menores adjudicados por otros Ayuntamientos, como el de Madrid que formaliza un 30% menos de contratos menores que el de Castellón, comparado poblacionalmente”.

“Y resulta más criticable todavía porque quienes abusan de este tipo de contratos son quienes venían a salvar a la administración del oscurantismo y de las malas prácticas”.

“Si en 2016 gastaron 2,2 millones de euros en contratos menores, en 2017 esta cifra la elevaron a 3 millones de euros, un 27% más”

“Con este abuso de contrato menores PSOE y Compromís han encontrado la manera de contentar a todos sus amigos, de salvar a los suyos. Son los de la dedocracia, como se ha visto a lo largo de la legislatura con los innumerables enchufes con sueldos desorbitados, como el de Lafuente, o en áreas de Fiestas, Deportes, Intendente de la Policía Local, entre otros”.

“En la línea de contentar a los suyos, se dedican a externalizar servicios y hacer todo tipo de estudios, investigaciones, planes, estrategias… de dudosa utilidad pero a precio de oro. Algunos ejemplos: el plan estratégico de Turismo (recordemos el primero adjudicado a una empresa vinculada al PSOE y plagiado por 17.000 euros); el Plan estratégico de Participación ciudadana por 17.800 euros; el estudio sobre la estructura organizativa de la Oficina de la Vivienda por 14.000 euros; el estudio de resistividad del arbolado del Parque Ribalta por 12.400 euros; el estudio sobre la definición de la estructura del área de Servicios sociales por 18.000 euros; el de evaluación de riesgos y factores psicosociales en el Ayuntamiento de Castellón por 17.888 euros o las encuestas para crear un mapa de sensaciones de participación ciudadana por 14.000 euros”.

Opacidad

La falta de transparencia del gobierno de PSOE y Compromís ha llevado a los populares a acudir al Síndic de Greuges, por negar información e incluso a dar un paso más y presentar un contencioso administrativo por el mismo motivo.

Corrupción

“Sin olvidar los 5 concejales sobre los que pesan serias sospechas por presunta corrupción, acoso o prevaricación, entre ellos la propia vicealcaldesa, quien tendrá que comparecer ante el juez por presuntamente pagar con dinero público su campaña electoral”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]