Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “La aplicación del Código del Buen Gobierno obliga a Marco a apartar de todos sus cargos a la vicealcaldesa, de Compromís, investigada por presunta malversación de dinero público”

“La alcaldesa debe cumplir con las medidas recogidas en este documento aprobado por unanimidad en 2006 y actualizado en 2015, si no lo hace demostrará que en su día lo votó a favor para poderlo aplicar en gobiernos que no son el suyo”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 12-07-2018

Los populares consiguen la unanimidad para exigir la Ministerio y a la Generalitat la gratuidad del billete de tren mientras duren las obras del tercer hilo

Los populares consiguen la unanimidad para exigir la Ministerio y a la Generalitat la gratuidad del billete de tren mientras duren las obras del tercer hilo

[Galería de Imagenes]

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha preguntado a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en sesión plenaria si va a aplicar el Código de Buen Gobierno -aprobado por unanimidad en 2016 y actualizado en 2015-, con el objetivo de salvaguardar la buena imagen de los políticos y de las instituciones públicas.

Carrasco se ha referido a la evidencia de las circunstancias actuales, con una vicealcaldesa investigada por presunta malversación y falsedad documental, por presuntamente haber utilizado medios del Ayuntamiento de Castellón, es decir, del dinero de todos los castellonenses, para distribuir propaganda electoral de su formación, Compromís. Una situación que exige la aplicación de las medidas que en él se recogen.

En fecha 30 de abril de 2015 la corporación municipal por unanimidad aprobó el nuevo Código de Buen Gobierno de los miembros corporativos que incluye las medidas a adoptar en caso de imputaciones formales a miembros de la corporación municipal, como es el caso de la vicealcaldesa de Castellón, investigada, antes imputada, tal y como se refleja en la propia diligencia previa.

En materia urbanística PSOE y Compromís dan la espalda a los vecinos al negarse a rescatar y actualizar una propuesta de reforma de la plaza Ronda Vinatea que quejó consensuada el anterior gobierno popular con los residentes en la zona

Este Código de Buen Gobierno establece que en el supuesto de que algún miembro de la corporación pueda verse imputado en un presunto delito de corrupción política, <El concejal/concejala será apartado de toda representación que ostente en cualquier órgano colegiado de gobierno o administración del Ayuntamiento, consultivos, patronatos municipales, administración de los entes, fundaciones, sea cual sea su naturaleza en los que el Ayuntamiento sea partícipe y del que formen parte por designación del portavoz de su grupo municipal o por acuerdo de cualquier órgano municipal. Asimismo, Si forman parte de la Junta de Gobierno Local, ostenta la condición de teniente de Alcalde o Concejal delegado de Área de Gobierno o cualquier otra delegación general o especial de funciones, por la Alcaldía o por la Junta de Gobierno Local se procederá a la revocación inmediata de las mismas>.

Por lo tanto, la aplicación del Código del Buen Gobierno obliga a la alcaldesa, Amparo Marco a apartar de todos sus cargos a la vicealcaldesa, de Compromís, investigada por presunta malversación de dinero público”.

Plaza Ronda Vinatea

El gobierno de PSOE y Compromís, junto a su socio Castelló en Moviment-Podemos han dado hoy la espalda a los vecinos al no apoyar una iniciativa de los populares que buscaba rescatar, actualizar y poner en marcha la propuesta de remodelación de la plaza Ronda Vinatea, que el anterior gobierno popular, con el alcalde Alfonso Bataller al frente, dejó adelantada y consensuada con los vecinos para dignificar el barrio, tal y como éstos pedían.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha recordado que el abandono de PSOE y Compromís del barrio y sus residentes ha hecho que tres años después las reivindicaciones sigan siendo las mismas: sustitucicón del pavimento parcheado, zona de aparcamiento, zona de juegos infantiles, falta de arbolado, falta de iluminación, problemas de movilidad para el tráfico rodado…en definitiva, necesidades que ya recoge el estudio de 2015 y que el gobierno mantiene enterrado en un cajón”.

La portavoz popular ha lamentado que no se escuche a la ciudadanía, porque “no nos dicen que no a nosotros sino a los vecinos”, concluye.

Gratuidad del billete para compensar molestias

Los populares consiguen sumar al resto de grupos políticos en su exigencia al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para que el billete de tren entre Castellón y Valencia sea gratuito mientras duren las obras del tercer hilo. Se trata de una medida que pretende minimizar las molestias a los usuarios mientras duren las obras.

Carrasco: “Estaremos vigilantes del recorrido que va a tener este acuerdo unánime ya que existen precedentes en otras comunidades autónomas como Cataluña. Los castellonenses no merecemos ser menos que los catalanes”. Y recuerda que las obras son necesarias para mejorar las infraestructuras de la ciudad, no obstante “hay que compensar a los ciudadanos por las molestias”.

Sistema de financiación autonómica

Los populares muestran su satisfacción por la unanimidad conseguida para instar al gobierno de España a que active la reforma del sistema de financiación autonómica para que sea más justa y equitativa. Una revisión necesaria para que los castellonenses dejen de perder 40,2 millones de euros en inversiones y servicios.

El Ayuntamiento de Castelló exigirá al gobierno de Pedro Sánchez disponer de los recursos suficientes que permitan disfrutar de unos servicios públicos de calidad y el ejercicio de las competencias propias, equiparada a la de los españoles que viven en el resto de las autonomías.

El Partido Popular lleva años reclamando la reforma del sistema de financiación autonómica y, de hecho, siempre ha ofrecido al PSOE la apertura de la negociación.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 02-05-2019
Carrasco se compromete a aprobar un plan especial actualizado “para atender las necesidades de los vecinos de la Marjaleria”
Creará una oficina de atención ciudadana en el área de Urbanismo para desarrollar un programa urbanístico que posibilite las inversiones y soluciones que los 15.000 residentes reclaman.

Fecha: 01-05-2019
Carrasco: “El Plan General de Amparo Marco le va a costar a los castellonenses muchos millones de euros por los pleitos con los vecinos”
Advierte de que el documento del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment desclasifica grandes extensiones de suelo, sin tener en cuenta los derechos adquiridos de muchos propietarios, que defenderán en los tribunales los daños patrimoniales sufridos

Fecha: 30-04-2019
Carrasco: “No hemos querido ser cómplices de este atraco a la ciudadanía”
Ha explicado que su grupo no ha querido participar en la votación de un modelo de ciudad, elaborado de espaldas a la ciudadanía, “que hipoteca el futuro de los castellonenses”

Fecha: 25-04-2019
Carrasco: “El equipo de gobierno de PSOE y Compromís aboca al Ayuntamiento a un nuevo conflicto judicial a causa de un Plan General sectario y electoralista”
Denuncia el ninguneo del bipartito hacia los vecinos de Crémor, que han visto vulnerados sus derechos con un modelo urbanístico que no respeta los “masets” de finales del s.XIX y principios del s.XX

Fecha: 25-04-2019
Macián pide explicaciones al PSOE y Compromís por no dar de alta en la Seguridad Social hasta 5 directores temporales de la Banda de Música de Castellón
Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a generar una nueva polémica a costa de la Banda Municipal de Música, enturbiando la buena reputación de los músicos, “su desfachatez no conoce límites”

Todas las noticias de la sección [+]