Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “La Agencia Tributaria Local da la razón al PP en la necesidad de que el pago de la tasa de basuras sea progresiva en la ciudad de Castellón”

La entidad ve “adecuada” la propuesta del Grupo Municipal Popular y propone encargar un estudio a la UJI o a una empresa para analizar que los recibos se ajusten a lo que cada castellonense o empresa genere.

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 24-08-2018

Carrasco solicita que mientras se estudia cómo aplicar la progresividad en la tasa, se apliquen los tipos de la ordenanza del 2015, algo que los técnicos estiman como “viable y con cobertura legal”, cifrando su coste en 385.000 euros.

Carrasco solicita que mientras se estudia cómo aplicar la progresividad en la tasa, se apliquen los tipos de la ordenanza del 2015, algo que los técnicos estiman como “viable y con cobertura legal”, cifrando su coste en 385.000 euros.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón (GMPP), Begoña Carrasco, solicita al bipartito de PSPV y Compromís una rebaja de la tasa de basura en la capital de la Plana, para que “cada contribuyente pague lo que realmente genere, y no de manera lineal y sin distinciones, a modo de tarifa plana, como ahora ocurre”, una medida que la Agencia Tributaria Local ve como “adecuada” y se compromete a asumir.

“Una vez más, la labor de oposición de los populares en el Ayuntamiento de Castellón se demuestra que es constructiva y que redunda en beneficio de los castellonenses. Mientras el equipo de gobierno de Amparo Marco está en la poltrona ejerciendo su trabajo por inercia, los populares seguimos ejerciendo nuestra función de gobierno municipal en paralelo y proponiendo medidas que son viables y positivas, como ahora acreditan y nos han trasladado los técnicos del consistorio”, indica Begoña Carrasco.

El trabajo que está impulsando el PP para lograr una rebaja de la tasa de basuras se suma a la campaña de petición de bajada generalizada de impuestos en la ciudad de Castellón, ya que la capital de la Plana es la cuarta de España donde más se recauda por ciudadano, a consecuencia de los altos tipos que se aplican en conceptos como el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el de construcciones, instalaciones y obras. “Concretamente 571,7 euros por castellonense, según el informe del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), solo por detrás de Madrid, Barcelona y Toledo”, lamenta la edil del PP de Castellón.

El Partido Popular en la ciudad de Castellón propone que se realice un estudio sobre la generación de residuos urbanos por parte de las distintas actividades empresariales o domésticas, de forma que se pueda redistribuir la tasa de basuras de manera equitativa a la generación real de los mismos. Ahora, y según la respuesta que ha recibido el GMPP de la Agencia Tributaria Local, “se considera que es una medida adecuada” y “se ha sugerido bien realizar un convenio de colaboración con la Universitat Jaume I o bien realizar un contrato de servicios que sirva para actualizar el texto de la ordenanza fiscal, que data del año 2000”.

Y mientras el citado estudio se desarrolla, y de cara a las ordenanzas del año 2019, el GMPP propone “la reducción de la tasa de basuras generalizada hasta los tipos establecidos en la ordenanza vigente en el año 2015, al que se añadirá la reducción contemplada en el epígrafe 3.1.1.1 para que las viviendas habituales que no superen determinado IPREM, tal y como está redactada en las ordenanzas actuales”. También en este caso, la Agencia Tributaria Local se pone del lado del GMPP y afirma que es una propuesta “viable y con cobertura legal”, cuya ejecución queda solo “a expensas de la estabilidad presupuestaria”, cifrando su coste “en 385.000 euros”, “una nimiedad para un Ayuntamiento que se jacta de tener un superávit de 17 millones de euros anuales”.

Y por último, el PP también propone una reducción de la tasa de basuras para los despachos profesionales que acumulan diversas actividades profesionales, que ya fueron regulados el año pasado y a los que han surgido problemas de interpretación de la ordenanza que convendría aclarar.

“Frente a las falsas expectativas generadas por el gobierno de PSOE y Compromís, que se comprometieron a bajar este año la tasa de basura que no han cumplido, es necesaria una bajada real de este impuesto que ahora ronda los 100 euros para los vecinos”, incide Begoña Carrasco.

Documentos adjuntos

Archivo de audio.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 15-01-2019
Feliu: “El Plan General de PSPV y Compromís atasca la actividad empresarial e ignora a los vecinos de Castellón”
Exige “explicaciones públicas y claras” sobre un proceso público que es “una estafa”, sobre el que “todavía no se han respondido ni las alegaciones” y que paraliza al menos 13 proyectos solo en la zona de Sensal.

Fecha: 15-01-2019
Carrasco propone a Moliner insertar en la red de la Diputación la nuevas unidades respira que propone para los barrios de Castellón
La candidata a la alcaldía de Castellón por el PP se ha comprometido a crear un centro de atención a pacientes con trastornos cognitivos en todos los barrios de la ciudad, para que estén próximos a sus domicilios.

Fecha: 14-01-2019
Guillamón: “El bipartito tiene abandonado el Grao en materia de seguridad ciudadana”
Pregunta al equipo de Gobierno qué medidas se han adoptado para reforzar la seguridad ante los sucesivos robos en el estadio Javier Marquina o en viviendas de la Marjalería.

Fecha: 13-01-2019
Carrasco se compromete a reactivar el comercio del centro de la ciudad con un plan de dinamización especial
“La puntilla ha sido que PSOE-Compromís ha vaciado el centro al cambiar varias líneas de autobuses que venían de otras localidades y que dejaban antes a los pasajeros cerca de los comercios”

Fecha: 11-01-2019
Carrasco: “La gestión de Amparo Marco es nefasta. Presume de cancelar deuda pero va a pedir un otro préstamo de 7 millones”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón critica que el bipartito ha recaudado en los dos últimos años 25 millones de euros de más, pero no ha bajado los impuestos a los castellonenses.

Todas las noticias de la sección [+]