Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “El nombre es Castelló y Castellón desde hace 36 años”

“Si se deroga una de las lenguas oficiales en el nombre de la ciudad, restableceremos el daño causado. La verdadera normalización es Castelló de la Plana/Castellón de la Plana. Defendemos la libertad por encima de todo”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 29-05-2018

Carrasco: “El nombre ya es Castelló, PSOE y Compromís no han dado ningún argumento de por qué quieren eliminar Castellón de la Plana del nombre de la ciudad”

Carrasco: “El nombre ya es Castelló, PSOE y Compromís no han dado ningún argumento de por qué quieren eliminar Castellón de la Plana del nombre de la ciudad”

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular ha expuesto hoy en rueda de prensa sus argumentos de por qué el nombre de la ciudad debe mantener su denominación bilingüe, la que existe desde hace 36 años.

La portavoz Begoña Carrasco lamenta que un tema de ciudad tan importante como éste no haya contado con la participación ciudadana, ya que la alcaldesa, Amparo Marco desatendió la petición de las federaciones vecinales de tener voz al respecto, ni tampoco con consenso.

Carrasco: “El nombre de la ciudad ya es Castelló, lo es desde el 19 de julio de 1982 que fue aprobado por Decreto el bilingüismo del topónimo, por lo tanto el debate que plantean PSOE y Compromís es una falacia, una mentira. Lo que de verdad plantean es eliminar el nombre Castellón de la Plana, acabar con el bilingüismo que ha prevalecido durante 36 años”.

“La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno como libremente quiera, sin que prevalezca una lengua oficial (valenciano) sobre la ora lengua oficial (castellano). Nosotros defendemos la libertad por encima de todo”

“La lengua nunca ha sido motivo de confrontación en esta ciudad. Ha sido el nacionalismo radical de quienes no gobiernan para todos los que están utilizando la lengua como arma política para enfrentar a la sociedad. Son especialistas en crear problemas donde jamás lo ha habido, pero no solucionan las preocupaciones de los ciudadanos como el paro, la sanidad, la educación, la limpieza…”.

La portavoz popular se compromete a restablecer el bilingüismo en el topónimo si llega a materializarse en cambio de nombre en la ciudad.”El bilingüismo es nuestro nombre, no compartimos los argumentos de quienes están dispuestos a imponer su pensamiento a todo aquel que no piensa como ellos, dando muestras de su sectarismo”.

Por su parte, el concejal popular, Carlos Feliu, se ha centrado en desmontar los argumentos esgrimidos por PSOE y Compromís para tratar de convencer del cambio de nombre a la ciudadanía.

Feliu: “No existen suficientes argumentos históricos, ni legales que apoyen la eliminación de la denominación Castellón de la Plana y que, por lo tanto, la ciudad pierda su denominación actual bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana”.

“Psoe y Compromís ponen en riesgo un modelo de convivencia social plurilingüe nacido de la propia ciudadanía durante la etapa reciente de restauración de las libertades democráticas”.

Seis argumentos que quedan desmontados:

Feliu: “No es cierto que el gobierno local se acoja al cumplimiento del Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, de 1991”.

Article 6é. L'Ajuntament elevarà proposta al Consell per tal que tots els topònims tinguen forma oficial valenciana.

Article 7é Els rètols de la via pública destinats a informar els vianants, la col•locació dels quals siga competència municipal, seran redactats en ambdues llengües.

“La redacción del artículo 6 no excluye la denominación oficial Castellón, lo único que obliga es a que exista la forma valenciana. El mismo reglamento, sin embargo, en su artículo 7 obliga a la rotulación bilingüe, que omite el concejal de Normalización de Compromís, Ignasi García”.

En segundo lugar, “tampoco es cierto que el Manual de Naciones Unidas, al que alude el gobierno, obligue a la univocidad. Deja claro que en el caso de zonas multilingües como es nuestra ciudad, el Ayuntamiento en el año 1982 optó por la tercera de las soluciones posibles, esto es la cooficialidad de Castelló y de Castellón. No se entiende que ahora se quiera optar por la primera opción, diciendo que es la única recomendada por Naciones Unidas”.

En tercer lugar, “es falso que se quiera recuperar el nombre Castelló, porque ya se recuperó en 1982. Indistintamente hablan de “reparación histórica”, la cual ya se reparó en 1982, o lo que es más grave de “dignificación”, como si los castellano hablantes no la tuviesen. Desde hace 36 años nadie fuerza al otro a utilizar una denominación concreta, sin embargo, ellos sí lo pretenden. Existen otras capitales de provincia y de estados, en zonas multilingües que han optado por denominaciones bilingües, por ello, no se entiende la obsesión de eliminar la denominación Castellón de la Plana”.

En cuarto lugar, “es falso que el nombre de Castellón apareciera a partir del Decreto de Nueva Planta de 1707 con Felipe V. La castellanización de la nobleza valenciana se produce en el siglo XVI en la que aparece numerosa documentación escrita en castelllano, especialmente la correspondencia con la Corte Real o en textos literarios o notariales. Documentos que demuestran que el término “Castellón” tiene más de 450 años y en ningún momento su aparición es debida al Decreto de Nueva Planta, que nunca añadió una “n” al final del nombre original como afirma el folleto del Ayuntamiento”.

En quinto lugar, “la denominación Castellón no puede considerarse un exónimo, ya que el castellano es lengua oficial en Castellón y por lo tanto no designa un accidente geográfico situado fuera del área donde aquella lengua tiene carácter oficial, por lo que no es comparable a Londres vs London (nombre oficial). Desde hace más de 450 años se utiliza la denominación Castellón y desde el siglo XVIII es usada por las personas castellano hablantes nacidas en nuestra ciudad, al igual que ocurre con las ciudades con denominación bilingüe”.

Y el sexto de los argumentos del gobierno es que la eliminación del topónimo bilingüe responde a un clamor popular. “Según Compromís hay un clamor popular favorable al cambio y el uso de la denominación Castelló, es aplastante en los usos comerciales y cotidianos, y vuelve a ser falso. Se ha visto por la escasa o nula asistencia a las conferencias programadas por el gobierno local. En la actualidad el uso de la denominación Castellón está muy extendida y coexiste en total normalidad con la denominación Castelló”.

Documentos adjuntos

Archivo de audio.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 19-02-2019
Carrasco solicita la retirada urgente de las canciones del programa ‘Escola Canta’ 2019 por “adoctrinamiento en las aulas”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón denuncia que el programa hace cantar a los niños de 41 colegios canciones que incitan a rebelarse contra la autoridad familiar o que apelan al feminismo en niños de entre 6 y 12 años.

Fecha: 19-02-2019
Carrasco se sensibiliza con el drama de la Comunidad Venezolana de Castellón
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se compromete a servir de intermediaria entre las administraciones para facilitarles unas mejores condiciones de vida

Fecha: 18-02-2019
Feliu: “El bipartito acelera a la desesperada para imponer su ideología antes de que los castellonenses los echen del Ayuntamiento”
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón critica que PSPV y Compromís no den explicaciones acerca de la nueva ruta turística dedicada a la República.

Fecha: 15-02-2019
Carrasco se compromete a que el ITC sea una herramienta clave en la conversión de Castellón en la Capital de la Cerámica
La portavoz del Grupo Municipal visita el Instituto de Tecnología Cerámica, donde se entrevista con el presidente de AICE José Castellano y el director del ITC, Gustavo Mallol, y conoce la labor investigadora que se desarrolla en el centro.

Fecha: 13-02-2019
Carrasco ve justa la equiparación salarial que demandan los bomberos de Castellón con el resto de agentes de la Comunidad Valenciana
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se ha reunido con los sindicatos ante la dejadez y la falta de solución por parte del bipartito

Todas las noticias de la sección [+]