Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Declarar BIC a la Romería es una gran noticia para Castellón y sus tradiciones, como lo fue el reconocimiento de interés turístico internacional para la Magdalena”

“Celebramos el consenso alcanzado, las próximas fiestas de la Magdalena contarán con un aliciente todavía mayor porque su acto principal ha obtenido la distinción que se merece”

Gabinete prensa GM Ayto. CS | 03-03-2017

Carrasco: “La declaración  de Bien de Interés Cultural fue impulsada, por primera vez, por el PP en el Ayuntamiento y en las Cortes. Fue el pasado mes de marzo, junto con la solicitud del reconocimiento de BIC para las Gaiatas”

Carrasco: “La declaración de Bien de Interés Cultural fue impulsada, por primera vez, por el PP en el Ayuntamiento y en las Cortes. Fue el pasado mes de marzo, junto con la solicitud del reconocimiento de BIC para las Gaiatas”

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal Popular considera una muy buena noticia para Castellón y para el Món de la Festa la declaración de Bien de Interés Cultural, que acaba de concederse a la Romeria de les Canyes.

El decreto aprobado por el Consell distingue, protege y concede el estatus que merece el acto por excelencia de las fiestas de la Magdalena. “Es una nueva puesta en valor de nuestras tradiciones, como lo fue en 2010 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional para las Fiestas de la Magdalena”, señala Begoña Carrasco, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Castellón.

Y, además, añade: ”El BIC de la Romeria de les Canyes avala el protocolo recogido en “La Consueta”, una publicación del año 1991 que establece el modo de proceder durante la celebración y en los rituales que la componen, entre los que destacan, el volteo de campanas; la despertà; la misa de romeros o misa de cañas y la romería propiamente dicha, con el recorrido hasta la ermita de la Magdalena y el regreso de los romeros a la concatedral de Santa María”.

“Los socios del bipartito vetaron la iniciativa a nivel local pero la comisión parlamentaria de Cultura, a propuesta del diputado autonómico, Miguel Ángel Mulet, inició el  proceso que hoy vemos materializado”

Carrasco recuerda: “El pasado mes de marzo de 2016, los populares decidimos, conjuntamente desde Castellón y desde las Cortes, impulsar todas las actuaciones necesarias para que esta manifestación tradicional, cultural y religiosa de nuestra ciudad fuera distinguida como Bien de Interés Cultural”.

“Nos alegramos de que pese a los impedimentos de grupos como Castelló en Moviment -socio del bipartito que vetó la iniciativa plenaria en el Ayuntamiento-, exista un sentimiento mayoritario entre las formaciones políticas que ha hecho posible que hoy Castellón y su Romería cuenten con esta importante distinción, que protege a nuestra tradición, a nuestros orígenes, en definitiva, a nuestra Romería más multitudinaria, la que da inicio a la semana de fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón”.

En el ámbito autonómico, el diputado del PP por Castellón en las Cortes Valencianas, Miguel Ángel Mulet, fue el impulsor de esta iniciativa en sede parlamentaria. La propuesta fue respaldada por unanimidad por todos los grupos en Les Corts y, en el mes de julio, se iniciaban los trámites del expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Romeria de les Canyes.

Por otra parte, el Decreto recién aprobado por el Consell, se basa en un informe del Consell Valencià de Cultura, que reconoce y avala  “La Consueta”, una publicación del 1991, que recoge el protocolo de la celebración y de los rituales a seguir durante la Romería de les Canyes.

La Consueta sitúa el inicio y el final de la peregrinación en la Concatedral de Santa María. Y para asegurar su cumplimiento los populares presentaron una iniciativa plenaria que el bipartito rechazó negándose, un año más, a no respetar la tradición de asistir a la Misa de Romeros. Pese a su negativa, el Grupo Municipal Popular sí respetará el protocolo de la Consueta y entrará a la Concatedral a la hora establecida en el protocolo que dicta la página 47 de La Consueta.

Documentos adjuntos

Archivo de audio.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 21-11-2017
Carrasco: “La gestión del concejal de seguridad hace aguas”
“Los 2 jefes de Policía Local abandonan el cargo; aspirantes denuncian irregularidades en las oposiciones; la inseguridad queda patente en el asalto al Ayuntamiento, a la Cruz del Ribalta y a la fuente de la plaza Mayor”

Fecha: 20-11-2017
Carrasco: “Queremos saber cuánto nos va a costar a los castellonenses el cambio de nombres de nuestras calles”
“La ciudadanía merece saber tanto el coste económico como la previsión de personal y recursos que se van a destinar para notificar las nuevas rotulaciones al resto de administraciones”

Fecha: 19-11-2017
El PP pide más colaboración municipal con los barrios periféricos
Feliu: "Proponemos incrementar la subvención a les festes de carrer para evitar su desaparición y conceder más protagonismo a los barrios alejados del centro”

Fecha: 18-11-2017
Pradas: "Marco destina más dinero al Festival de Yoga que al Desarrollo del Plan Estratégico de Turismo"
“Puerta, obligada a utilizar por segunda vez, el voto de calidad para aprobar las cuentas del Patronato. Su socio Compromís le da la espalda"

Fecha: 17-11-2017
Carrasco: "Se confirma el fracaso de los Presupuestos Participativos, no se ha cumplido la voluntad de los vecinos"
“Prohibieron el voto representativo a las asociaciones para imponer el voto individual, pero obtuvieron menos de un 2% de participación. Vecinos del Primer Molí y de la zona Centro y Trinidad preguntan dónde están las actuaciones prometidas"

Todas las noticias de la sección [+]