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CURSO ACADÉMICO 2012-13: Principales novedades

  • Puesta en marcha del Decreto sobre plurilingüismo en la Comunitat Valenciana

- Por primera vez en nuestra Comunitat, 329 english helpers completarán y desarrollarán su formación académica, a la vez que tendrán un primer contacto con el mundo laboral en el sector público, reforzando las destrezas orales del alumnado, bajo la coordinación y supervisión del maestro tutor.

- En concreto, se encargarán de exponer de forma espontánea al alumnado de Educación Infantil (3 años) a la lengua inglesa, a presentar muestras de la cultura y civilización de países anglófonos (canciones, cuentos,…), y de participar en actividades extraescolares.

- Por lo que hace referencia a las enseñanzas de idiomas de régimen especial, se constituirán por primera vez grupos específicos para formar al profesorado del sistema educativo valenciano en lenguas extranjeras, especialmente en inglés.

  • Más de 500 centros escolares pondrán en marcha los contratos-programa como principal medida de choque para combatir el fracaso escolar.

  • Se introduce como novedad el Certificado Oficial de Estudios Obligatorios, a través del cual se reconocerá a los alumnos que hayan abandonado sus estudios habiendo cursado hasta 4º de ESO o por haber cumplido la edad de 18 años, sin haber obtenido la correspondiente titulación, los estudios que hayan cursado hasta ese momento.

- El documento contemplará las competencias adquiridas y los estudios necesarios para obtener el Graduado en ESO que le permita continuar sus estudios.

  • Se adelanta la prueba extraordinaria correspondiente al 2º curso de Bachillerato, que se realizaba hasta ahora en el mes de septiembre, al mes de junio.

- Ello se debe al hecho de que la 2ª convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad –que se venía realizando también en septiembre-, se adelanta al mes de julio. Esta modificación permitirá, en la práctica, iniciar con antelación el curso universitario.

  • El alumnado que se encuentre en posesión del título de Técnico, por haber superado los estudios correspondientes a un ciclo de Grado Medio de FP, podrá obtener por primera vez el título de Bachiller superando las materias comunes a estos estudios.

  • Se determinan las tareas que el profesorado podrá realizar durante los períodos laborales no lectivos, como es el caso del mes de julio.

- Entre las mismas, se contemplan la puesta en funcionamiento de programas de orientación, refuerzo o profundización con el alumnado que lo requiera; la formación permanente; la programación y planificación del curso escolar siguiente; la elaboración y desarrollo de materiales didácticos o la realización de programas de investigación e innovación educativa.

  • La nueva Orden de comedor escolar, recientemente publicada en el DOCV, concede libertad a los Consejos Escolares para decidir si permiten que los alumnos consuman su propia comida durante el servicio de comedor.

  • Entran en vigor los nuevos criterios para la asignación de ayudas sociales encaminadas al comedor escolar, gratuidad de libros de texto, transporte escolar y Bono Infantil.

- A excepción de este último caso que sigue siendo universal, priman el criterio de renta familiar para la obtención de las mismas e incorporan nuevos criterios, inexistentes hasta el momento, como es el caso del rendimiento académico, respeto a la ruralidad, alumnado en situación de acogida familiar o en residencia.

  • El curso que arranca verá publicado el pliego de condiciones que permitirá la activación de los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS), para dar respuesta a la demanda de las familias valencianas y garantizar la libertad de elección de centro docente por parte de las familias.

  • Las ayudas a confederaciones, federaciones y AMPAS, a punto de resolverse, incorpora por primara vez en su valoración el criterio de “realizar actividades relativas a la promoción de bancos de libros en centros educativos”.

  • Potenciar el rendimiento escolar. Es una herramienta muy potente para analizar, de forma individual, la situación de cada centro y poder introducir mejoras en los centros docentes que lo necesiten.

  • Diagnóstico precoz del alumnado de Educación Primaria con tal de diagnosticar problemas de aprendizaje e informar a las familias.

 

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