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Barrachina: "El anterior ministerio solicitó en dos ocasiones la inclusión del eje Sagunto-Zaragoza en las conexiones prioritarias transeuropeas"

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, califica de "rotundamente falsas" las declaraciones de Puig

Gabinete de prensa del PP Castellón | 22-06-2018

Barrachina ha calificado de "rotundamente falsa" la información de que el anterior ministerio no solicitó la inclusión del eje Sagunto –Zaragoza en las conexiones prioritarias transeuropeas.

Barrachina ha calificado de "rotundamente falsa" la información de que el anterior ministerio no solicitó la inclusión del eje Sagunto –Zaragoza en las conexiones prioritarias transeuropeas.

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El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, ha calificado de "rotundamente falsa" la información de que el anterior ministerio no solicitó la inclusión del eje Sagunto –Zaragoza en las conexiones prioritarias transeuropeas. "De hecho se hizo en dos ocasiones: el pasado 30 de diciembre y posteriormente el 22 de marzo".

Barrachina ha explicado que "el anterior Gobierno de España en la solicitud de revisión de de la Red Básica de Transportes, solicitó varias ampliaciones, ninguna reducción, y solicitó con reiteración el máximo posible para lograr nueva financiación".

Así el pasado 30 de diciembre de 2017, se remitió por parte de D. Íñigo de la Serna, de acuerdo con la petición de la Comisión, una propuesta de modificación del Anexo I Parte I del Reglamento CEF que incluye la ampliación tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo.

La propuesta española consiste en la inclusión en el Corredor de las siguientes secciones, en su punto 3, el Corredor Cantábrico- Mediterráneo. Conexión transversal Sagunto –Zaragoza – Pamplona/Logroño – Bilbao.

El Eje Valencia-Madrid nunca fue susceptible de ser incluido pues consta como línea concluida a esos efectos.

Con posterioridad ante la respuesta de la Comisión se reiteró el 22 de marzo de 2018 España envía sus comentarios sobre la propuesta de la Comisión argumentando su postura inicial acerca de la necesidad de inclusión de los tramos no seleccionados por ésta.

En la ejecución de las actuales obras Sagunto-Teruel-Zaragoza (2018-2021: 344 M€) en caso de que la Comisión Europea no accediese a la financiación adicional a partir de 2021 no afectaría pues las obras estarán concluidas.

Miguel Barrachina ha señalado que "es llamativo que en este presupuesto de 2018, votado en contra por el PSOE, al Corredor Cantábrico-Mediterráneo se destinan 82 M€, lo que supone un 34,5% de aumento respecto de 2017, y en concreto la actuación Sagunto-Teruel-Zaragoza alcanza los 52 M€".

Por último, el portavoz popular ha señalado que las acusaciones de Puig "responde todo a una falsedad que intenta de nuevo utilizar a los empresarios y a la opinión pública para que con esta inventada cortina de huma no se hable de que la principal demanda, la financiación autonómica, ha sido descartada por el mismo socialismo que se opuso en el parlamento en mayo a la modernización de este eje que hoy ya quintuplicael transporte de mercancías respecto a la etapa anterior".

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