Bajar impuestos es fácil

Autor: Francisco Juan Mars, Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Sí, bajar impuestos es fácil. Lo difícil es llevar a un Ayuntamiento a la situación propicia para poder hacerlo. En el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha sido posible.

En el año 2007, nos encontramos las arcas municipales en estado catastrófico. Tras cuatro años de gobierno encabezado por el PSOE, el endeudamiento y los impagos eran un lastre difícil de vencer. En ese momento, la economía del Ayuntamiento era un enfermo que estaba en la UCI y el objetivo primordial fue salvarlo. Iniciamos la recuperación en los peores años de la crisis y fuimos capaces de ofrecer a nuestros vecinos nuevos edificios sociales, culturales y deportivos, ayudas sociales, planes de empleo local y mejores servicios e infraestructuras.

Y poco a poco, el enfermo fue mejorando y ahora se encuentra en un estado de salud envidiable, es decir, tenemos un Ayuntamiento saneado económicamente y preparado para seguir bajando impuestos.

Por eso, a la bajada del 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que ha entrado en vigor este año, sumamos otra del 5%. Dos bajadas en dos años que supondrán que nuestros vecinos paguen un 13% menos de IBI urbano. Además, se paga el mínimo de IBI rústico y el ministerio no revisará el valor catastral por lo que no subirá la cuantía. También contamos con la bonificación del 95% --el máximo permitido por la ley-- en la plusvalía por herencia en primer grado, lo que supondrá que todos nuestros vecinos se beneficien. Una medida que no gustó al Partido Socialista, que votó en contra de aplicar la bonificación de manera universal.

Qué fácil es decir «vamos a bajar los impuestos», pero ¿y poder? Si no hubiéramos sacado a este Ayuntamiento del desastre económico en el que estaba, hubiera sido imposible. Ahora lo hemos conseguido.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás